Código Procesal Laboral: el jueves se tratará en sesión especial

El lunes no hubo quórum en la comisión de Derechos y Garantías por lo que el oficialismo agilizó el pedido de tratamiento del proyecto.

Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza.
Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza.

El proyecto de Código Procesal Laboral, que se debatía en estos días en comisiones del Senado de Mendoza, se tratará este jueves a las 19 en sesión especial, luego de un pedido del oficialismo.

La semana pasada tuvo despacho en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y debía pasar por Derechos y Garantías, que tiene mayoría opositora. Pero este lunes no hubo quórum en esa comisión, por lo que la UCR decidió apurar el tratamiento.

La reforma del Código Procesal Laboral, iniciativa enviada por el Gobierno Provincial, modifica más de veinte artículos. La propuesta fue presentada en el mes de mayo, poco después de que se diera por iniciado el Período Ordinario de Sesiones.

Apunta a reducción de los tiempos del proceso, a facilitar el acceso a la Justicia, y a permitir una compatibilización con el Código Procesal Civil y Comercial, con el Sistema de Conciliación Obligatoria de la Ley 8.990 y con los sistemas de notificación electrónica.

Según había indicado el senador radical Marcelo Rubio a Sitio Andino, la propuesta apunta a darle agilidad a las causas laborales. "Se adaptan criterios conformes al nuevo Código Procesal Civil, se la da celeridad al proceso y se incorpora la caducidad de instancia hasta la audiencia preliminar", mencionó.

En tanto, el Régimen Disciplinario del Empleado Público también se discutirá el mismo día. Esta ley busca definir cuáles son las sanciones, los plazos y quiénes las aplicarán.

El Régimen Disciplinario del Empleado Público será aplicable al personal de planta permanente, a excepción de docentes y empleados de la salud (que tienen un procedimiento sumarial establecidos en sus convenios colectivos de trabajo), define cuáles son las sanciones, cuáles los plazos para aplicarlas y quién podrá aplicarlas.