Millonaria demanda a tabacaleras por usar foto de un mendocino muerto de cáncer

La imagen pertenece a Roque Echenique, quien falleció en el Hospital Del Carmen en 2014. Su familia exige $50 millones. 

Ricardo Echenique Demanda a tabaqueleras
Ricardo Echenique Demanda a tabaqueleras

Una familia mendocina demandará a tabacaleras por la suma de 50 millones de pesos por el uso sin autorización previa de una imagen que aparece en paquetes de cigarrillos de varias marcas.

En unas diez marcas de cigarrillos que pertenecen a tres tabacaleras de la Argentina y a nivel internacional aparece una imagen de una persona internada en terapia intensiva. Se trata de un mendocino llamado Roque Echenique, fallecido en febrero de 2014 como consecuencia de un cáncer pero él nunca fumó.

Las tabacaleras aducen haber publicado la foto de Roque Echenique bajo la autorización del Ministerio de Salud.
Las tabacaleras aducen haber publicado la foto de Roque Echenique bajo la autorización del Ministerio de Salud.

Esa imagen la descubrió el año pasado uno de los hermanos del hombre de manera accidental. "Fui a visitar a mi hermano a San Martín y me dijo que había una foto conocida en un paquete de cigarrillos y estaba Tito. Me dio mucha bronca porque sacaron esa foto sin autorización de nadie, estuve los tres meses al lado de él, en qué momento me descuidé no sé, pienso que fue en terapia intensiva la foto", contó en declaraciones a Canal 9 Fernando Echenique, otro de los hermanos del fallecido.

"Las tabacaleras se lavan las manos y dicen que es el Ministerio de Salud el que les pasó la foto", agregó.

La abogada de la familia Echenique, Ana Natacha Romano, explicó que "el daño es por la imagen y la difusión que ha sido en todo el país y es innumerable en las cajas de los cigarrillos y en las carteleras. Ese es el daño de ver al hermano ya muerto en las cajas de cigarrillos y sin haber dado la autorización. Denunciamos también al Ministerio de Salud porque son los encargados de entregar un disco con pictogramas a las tabacaleras y les aseguran que están autorizadas las imágenes. Hasta ahora el Ministerio no ha dado respuestas. El expediente inició en abril de este año".

Por su parte, el director del Hospital Del Carmen, Oscar Boiero explicó: "Recibí una referencia indirecta hace un tiempo atrás, alguien me comentó que existiría algún trámite de reclamo y no sabemos en qué instancia está. Seguimos cuidando como siempre y resguardando la intimidad del hospital y de nuestros pacientes".

"La historia clínica informatizada no es accesible sino con niveles de seguridad y viso adecuado, de modo que no puede distribuirse ningún tipo de información. Si lo ordena la Justicia haremos lo que nos indique", concluyó Boiero.