El gobernador le atribuyó la fortaleza provincial en medio del caos nacional al equilibrio de las cuentas públicas.


El Gobernador Alfredo Cornejo dio una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, donde hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país. En este sentido, aclaró que “pese a que la situación nacional no es la óptima, el Estado mendocino funciona sin dificultades”. El mandatario atribuyó la fortaleza provincial al equilibrio de las cuentas públicas, como también de los ingresos y de gastos corrientes logrados al inicio de su gestión.

En cuanto a las medidas implementadas para llevar a Mendoza al equilibrio económico en estos dos años y medios de gestión, el mandatario destacó los pagos de las deudas de vieja data y el estar al día con los proveedores y municipios. 

Volviendo a la situación nacional, Cornejo apuntó: “Nos encontramos en tránsito hacia la construcción de una economía más sana, con bases sólidas y no con pies de barro (en referencia a la anterior gestión). Ese tránsito tiene muchos momentos de turbulencia y los estamos atravesando. Se recibió una administración muy mala, con floja institucionalidad y no es fácil la salida”. De esta manera, el Gobernador pidió “apoyar el tránsito, aportando soluciones”.

El tipo de cambio favorece a Mendoza

“Este tipo de cambio es favorable al sector exportador que tracciona a Mendoza. En 2001 el país crecía al 6%, 7% en su Producto Bruto Interno (PBI) y Mendoza entre el 9% y el 10%. En el 2017, como el tipo de cambio estaba retrasado, la Argentina crecía al 2,8% y Mendoza al 1,9%. Está claro que Mendoza necesita un tipo de cambio alto. Al sector productivo agrícola y agroindustrial le viene bien”, aseguró Cornejo.

“Si bien tuvimos un cambio de este tipo, no se hicieron las reformas del Estado que debieron hacerse en materia de gastos. Por eso no sirvió en su momento. Nadie está haciendo la cuenta de cuánto es lo que gana el sector privado con este tipo de cambio. Esa cuenta, que es la del interés general, no la veo reflejada en la opinión pública”, completó el Gobernador.

Retenciones

En cuanto a las retenciones anunciadas por el Gobierno nacional, el mandatario provincial puso en valor el hecho de que “sean parejas para todos los importadores” y que “por primera vez se hayan incorporado a los servicios. Este es un pedido que se le venía haciendo al Gobierno”.

En este sentido, expresó que “no es virtuoso el ajuste sin un equilibrio. Es un conjunto de cosas las que deben hacer las mejorías. Hay que mejorar los ingresos por vía de estas retenciones y mejorar el gasto, para que eso tenga solvencia en el futuro mediato de la economía”.






Comentarios