Mendoza avanza en la integración binacional con Chile

Cornejo participó en la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile. Los principales temas que trató el gobernador fueron acuerdos por los pasos fronterizos.

Cornejo
Cornejo

La mañana de este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo participó en la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que se realizó en el Hotel Sheraton del vecino país. Allí el mandatario mantuvo tres reuniones con intendentes chilenos para avanzar en la integración binacional a través de los pasos internacionales Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

Por cada paso aduanero, los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta y los acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar de forma significativa la relación entre ambos países.

La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

Paso Internacional Cristo Redentor

En primer lugar, Cornejo se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Ambos manifestaron su beneplácito por la reciente inauguración de la oficina de Aduana en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, lo que actualmente agiliza los trámites de los 300 mil camiones que lo atraviesan por año.

Por otro lado, el Gobernador Cornejo solicitó a la delegación chilena que analice la posibilidad de adoptar la metodología empleada por el Mercosur en lo relativo al control de frontera. Esto, con la finalidad de unificar los criterios de control en toda la región.

Paso Las Leñas (Ebileñas)

Cornejo mantuvo luego un encuentro con el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, para dialogar sobre el avance del Paso Internacional Las Leñas.

Allí firmaron un acuerdo sobre el Comité de Integración Las Leñas, donde tanto la delegación argentina como la chilena celebraron la continuidad de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

En este marco, la delegación chilena se comprometió a realizar los tres estudios necesarios para la concreción del túnel, como lo son el estudio de diagnóstico geológico superficial, estudio conceptual del túnel de base y el estudio de impacto ambiental básico. Los resultados se esperan para 2020.

Paso Pehuenche

Para finalizar, el mandatario mendocino se reunió con el intendente del Maule, Pablo Milad, y el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, para dialogar sobre el Paso Internacional Pehuenche.

Allí, ambas delegaciones aseguraron que comenzará a estudiarse la posibilidad de implementar la Tarjeta Única Migratoria en este paso.

Puntualmente respecto del Paso Pehuenche, se solicitó la puesta en marcha de un plan comunicacional que logre informar sobre los productos que pueden o no ingresar los usuarios, aclarando los productos que pueden afectar el estatus fitozoosanitario de ambos países.