Cornejo se reunirá con gobernadores e intendentes de Argentina y Chile

Entre los puntos a considerar se encuentran los relacionados con la facilitación fronteriza en los puestos de controles de frontera.

Cornejo en Chile
Cornejo en Chile

El gobernador Alfredo Cornejo participará en la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de Argentina y Chile. El encuentro será en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 21 y el 22 de agosto, oportunidad en la que también se realizará la IX Reunión Binacional de Ministros, institucionalizada en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre la Argentina y Chile.

El cronograma de actividades se desarrolla inicialmente en el Hotel Sheraton Conventión Center, con la jornada de apertura oficial el martes 21, donde se realizarán las reuniones de trabajo de los equipos técnicos de Gobernaciones e Intendencias. En tanto, el miércoles 22 se llevará adelante la IX Reunión Binacional de Ministros y el cierre del encuentro, cuando está previsto el traslado de las delegaciones al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno chileno).

Finalmente, se procederá a la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar en forma significativa el grado de importancia estratégica de la relación entre ambos países.

La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

Los puntos a tratar

Entre los puntos a considerar se encuentran los relacionados con la facilitación fronteriza en los puestos de controles de frontera, el avance en la implementación del Sistema Migratorio Simplificado (SMS), así como también en el Sistema Aduanero Simplificado (SAS).

Además, se espera que se traten temas relacionados con la infraestructura vial y ferroviaria, políticas dirigidas a avanzar en las necesidades sociales de fronteras y relevar las necesidades sociales para su abordaje integral, entre otros.