La actividad se desarrolló en la Legislatura de Mendoza y participaron representantes de los tres Poderes del Estado.


En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza se realizó un coloquio sobre “Perspectiva de Género en el marco de la Reforma Constitucional” que tuvo como finalidad generar un espacio de difusión y construcción de conocimientos respecto a la temática de la perspectiva de género dentro del ordenamiento jurídico argentino.

De la actividad participaron representantes de los tres Poderes del Estado Provincial. Por el Poder Legislativo estuvo presente la vicegobernadora Laura Montero, por el Poder Judicial la responsable de la Dirección de la Mujer de la Corte, Stella Spezia y por el Poder Ejecutivo, la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

Al comienzo de la charla la vicegobernadora Laura Montero expresó: “Para mí realmente es un placer y un privilegio que la provincia de Mendoza pueda recibir hoy a la Dra. Graciela Medina quien es una jurista muy prestigiosa y es quien me asesora de manera formal en esta temática”.

Además afirmó: “Es importante legislar a través de proyectos que ordenen los rumbos de la sociedad pero también trasmitiendo mensajes para instaurar cambios culturales, políticos fuertes y que marquen la historia”.

También comentó de qué manera comenzaron a trabajar sobre la temática de género: “En este trabajo para que se instauren estos cambios fue que me encontré con prestigiosas juristas que: Eleonora Lamm, Aída Kemelmajer, Graciela Medina, quienes me asesoraron en cuanto a ésta temática. Pero Medina fue quien realizó un estudio que me llamó mucho la atención en donde planteó dos conceptos distintos de familia cuando se sancionó el Código Civil”.

Durante su alocución, la Vicegobernadora se preguntó si es el momento de que la Provincia se plantee una reforma a lo que respondió que sí: “Estas reformas están relacionadas al capítulo de Derechos y Garantías, con un diseño de los Poderes del Estado, a los organismos de control y la autonomía municipal”.

Graciela Medina, quien se desempeña como jueza hace 35 años y actualmente trabaja como Camarista Federal sostuvo que le parece fundamental que en la Legislatura de Mendoza se debata este tema y se piense en una reforma constitucional moderna, que incluya la cuestión de género.

En cuanto a la posibilidad de que realice una reforma relacionada a la temática de género, Medina comentó que este tema ha tenido un gran avance a nivel legislativo porque se han adherido a todas las convenciones, se han dictado las leyes más modernas que existen en Latinoamérica y en el mundo, pero aún así la mujer vive una situación de desigualdad.





Comentarios