Caída nacional de la construcción: no se sentirá tanto en Mendoza

El plan Mendoza Construye construirá 1.500 viviendas. Estiman que bajará el ritmo de obra, pero no se paralizará.

Albañil
Albañil

La actividad de la construcción registró una caída. El informe del INDEC es preciso en cuanto a los pronósticos desfavorables. Bajó la construcción un 1,1%, pero el pronóstico es desfavorable.

Algunos insumos que bajaron en sus ventas: ladrillos huecos, hormigón elaborado, cemento.

Los que aumentaron en sus ventas fueron los artefactos sanitarios en un 21,4%, asfalto 9,4% y mosaicos. Ante las expectativas desfavorables del dólar, con una construcción a medio hacer, la gente ha salido a señar lo antes posible las cosas que van a necesitar.

Hay una leva suba en cuanto a los puestos de trabajo. Un 65,65% de los empresarios asegura que disminuirá la actividad en el sector, solo el 3,4% dice que aumentará la actividad. Por eso se estima un trimestre duro.

Marcelo Bargarazzi, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó en declaraciones a Canal 9 que en Mendoza todavía no se sentirá tanto: "Los números no reflejan una caída importante, algo se va a sentir a nivel nacional no tanto en la provincia. Tenemos un ambicioso plan de viviendas con Mendoza Construye que son 1500 aproximadamente. La vivienda es uno de los mayores generadores de empleo, así que entendemos que en la provincia eso no va a pasar. Pero probablemente se sienta más adelante. La obra pública es la que siempre tracciona a la obra privada y la obra privada cuando hay algún movimiento como el que hubo del dólar se frena y espera que pase esta turbulencia que hay para ver qué pasa con sus inversiones".

"Históricamente el ladrillo siempre ha sido una inversión estable, en algunos momentos más caro otras más barato, pero siempre es una inversión estable. El común de la gente no se dedica a la bolsa o esas cosas, entonces entendemos que esto va a seguir con altibajos. El que está construyendo paralizar una obra siempre es caro que continuarla a un ritmo más lento. Entonces lo que pensamos que puede pasar es que se continuará a un ritmo más lento, pero no que se paralizará", concluyó.