El paso Cristo Redentor podría ser controlado por el Ejército

Seguridad Interna: Mendoza se debe definir entre el ministerio de Seguridad y el de Defensa de la Nación.

Paso Cristo Redentor, actualmente oficia de seguridad Gendarmería, pero pasaría a manos del Ejército Argentino.
Paso Cristo Redentor, actualmente oficia de seguridad Gendarmería, pero pasaría a manos del Ejército Argentino.

Con el decreto presidencial, las FFAA podrán prestar tareas en objetivos estratégicos y al ser Mendoza una provincia fronteriza, existiría la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen como apoyo a las fuerzas de seguridad.

Enrique Thomas.
Enrique Thomas.

Actualmente el paso internacional Cristo Redentor es custodiado por Gendarmería. Sin embargo, Thomas no descartó que personal del Ejército que se encuentra en Mendoza pueda llegar a complementarse con la fuerza de seguridad en el paso fronterizo. 

El anuncio de la restructuración de roles y funciones que desempeñan las Fuerzas Armadas, impulsado por el presidente Mauricio Macri, ocurre en el marco de un programa de reformas que tiene como objetivo, entre otros, unificar los recursos e integrarlas, como apoyo logístico, con otras fuerzas de seguridad, como es el caso de Gendarmería, Prefectura o las fuerzas policiales del país. Estos cambios están reflejados en el decreto 683/18 publicado este lunes, en el Boletín Oficial.

La nueva normativa incluye, entre otros aspectos, la protección de los objetivos estratégicos. En este sentido, Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de la Seguridad del ministerio de Seguridad de la Nación, explicó cuáles podrían ser estos objetivos a resguardar.

"Centrales nucleares y centrales hidroeléctricas, son objetivos estratégicos para el país que generalmente han sido custodiados por fuerzas federales y que a partir de ahora podrían serlo por miembros de las Fuerzas Armadas", sostuvo. Fuente: El Sol