La nube de contaminación que preocupó a los mendocinos

Fue producto de una combinación de factores ambientales y el incendio en El Pozo.

Un incendio en El Pozo, de Godoy Cruz, viento Zonda y otros fenómenos produjeron un \
Un incendio en El Pozo, de Godoy Cruz, viento Zonda y otros fenómenos produjeron un \

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, explicó a MDZ que los orígenes de esa capa de nube por encima de la superficie fue consecuencia del gran incendio que afectó al ex basural El Pozo, en Godoy Cruz: "Tuvimos dos días de fuego en donde se quemaron restos de materiales de construcción y de poda. Nuestros inspectores fueron el martes a la mañana, personal afectado logró controlar el incendio pero luego se volvió a encender, lo que generó mucho humo que luego quedó en el ambiente".

La preocupación en la población. La combinación de la gran cantidad de humo producto del incendio en El Pozo, la ocurrencia de viento Zonda en altura y el fenómeno de inversión térmica, ocasionó que se produjera una densa "nube" de contaminación sobre el Gran Mendoza y que fue vista con preocupación por los mendocinos. E

El viento Zonda y la conocida inversión térmica, un fenómeno que afecta recurrentemente a Mendoza en varias épocas del año, fue determinante.

Skalany indicó que esta condición se produce cuando "en lugar de tener aire frío en las capas superiores, como es habitual, cuando hay zonda y la presión atmosférica se altera dicho aire está más templado que el de las capas inferiores, entonces no deja que el particulado (tierra, humo) se eleve a la atmósfera y queda 'atrapado' en un punto intermedio".