Los micros ecológicos estarían en la calle antes de fin de año

Las 30 unidades híbridas que adquirirá Mendoza realizarán recorridos troncales. La adjudicataria deberá instalarse en la provincia.

Los Troles y el Metrotranvía están de paro desde ayer.
Los Troles y el Metrotranvía están de paro desde ayer.

El Gobierno de Mendoza estima que antes de fin de año podrá poner en calle las unidades ecológicas que tiene pensada para realizar recorridos troncales.

La apertura de los sobres de la licitación se realizarán el próximo 5 de julio y pretende la adquisición de 30 micros híbridos por una cifra que rondará los $30 millones.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, explicó a Diario El Sol de qué trata esta tecnología híbrida que se implementará por primera vez en el país.  "Consiste en una combinación de un motor eléctrico y otro a combustión, con el beneficio de una reducción de gases de entre 30% y 40%. La parte eléctrica se carga mientras está en movimiento. En cuanto a las unidades que funcionan sólo con electricidad, están aquellas de carga lenta y de carga rápida, que necesitan toda una infraestructura nueva en los paradores de la líneas". 

"Estimamos que a fin de año estará en marcha la flota propia de buses, o a partir del año que viene, cuando ya esté en vigencia el nuevo sistema de transporte público", adelantó Mema y aseguró que, entre las particularidades que tiene este pliego de licitación, la firma que gane deberá establecerse en la provincia para hacer el mantenimiento de las unidades y proveer los insumos.