Desde el Tercer Foro Nacional Argentina Abierta, el gobernador de Mendoza destacó los avances en materia de transparencia y modernización del Estado.


Mendoza es sede del Tercer Foro Nacional Argentina Abierta. Se trata de un espacio que reúne a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil con el fin de intercambiar iniciativas que impulsen la creación de las políticas públicas del futuro. El objetivo es que equipos de gobierno, junto a los ciudadanos, puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos y, así, seguir construyendo la Argentina del siglo XXI, informa la gacetilla de prensa. 

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en la apertura, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron la vicegobernadora, Laura Montero; el subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Bormann; el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El mandatario provincial subrayó que este tipo de actividades permiten continuar trabajando en pos de “gobiernos más abiertos y transparentes. Sin dudas, este foro servirá para ver cuánto hemos avanzado en esta materia y para ver cuánto nos falta”. Además, Cornejo destacó que “Mendoza es una de las 11 provincias que ha presentado metas compromisos en el marco del Plan Nacional de Gobierno Abierto. Nos hemos comprometido a alcanzar resultados con la política de la apertura hacia los municipios”.

Debemos seguir trabajando para seguir garantizando el pleno acceso a la información pública. Así lograremos la participación y el compromiso de los ciudadanos. En definitiva, buscamos que los ciudadanos tengan confianza en este nuevo Estado que estamos construyendo entre todos. Queremos no sólo un Estado sino también funcionarios preparados para brindar políticas de calidad”, agregó el Gobernador.

En el caso de los avances provinciales en esta materia, Cornejo aseguró: “Trabajamos fuertemente en una modernización del Estado, pero no en una modernización discursiva sino con acciones concretas que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos, haciendo del Estado una institución más moderna y eficiente”.

De esta manera, el Gobernador sostuvo que los avances en políticas de datos abiertos “han sido significativos en Mendoza. Estamos a la vanguardia de las provincias argentinas”. En cuanto a las acciones realizadas para llegar a esto, el Gobernador citó al portal de datos abiertos del Gobierno, que funciona desde marzo de 2017 y que “hoy pone en manos de los ciudadanos la información relevante de distintas áreas del Ejecutivo”.

En este sentido, Cornejo mencionó algunos de los contenidos a los que se puede acceder libremente desde los portales del Gobierno. Entre ellos, enumeró la información sobre la deuda pública, la ejecución presupuestaria, la transferencia de fondos y responsabilidad fiscal, la del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, la calidad del aire y la contaminación sonora.




Comentarios