Hoy vence el plazo del polémico autoavalúo inmobiliario

La multa por no hacer la declaración jurada va desde los $3.500 hasta los $50 mil, dependiendo de la situación del contribuyente.

ATM Mendoza
ATM Mendoza

Este jueves vence el plazo del polémico autoevalúo inmobiliario y no habrá prórroga. El titular de ATM, Ignacio Barbeira, explicó en declaraciones a Radio Mitre como funcionó el sistema: "Por ahora viene bastante bien, como toda declaración jurada, el verdadero movimiento se ve el último día.Este nuevo régimen reconoce que la valuación fiscal está atrasada, desactualizada, es algo que está reconocido en el consenso fiscal firmado entre nación y provincia".

"Lo que tiene que declarar el contribuyente es el valor de mercado. Los que están obligados a autodeclarar son básicamente las parcelas especiales; destilaría, estaciones de servicios, entidades financieras, grandes superficies comerciales y lo que se agrega para este año son propiedades cuyo avalúo fiscal es mayor a 2 millones de pesos.

"Uno ingresa a la Oficina Virtual de la página web de ATM y ahí está el explicativo para autodeclarar. Es muy simple, son dos pasos, después queda la constancia de lo declarado. En caso que se subdeclare se inicia un procedimiento administrativo que realiza el fisco y está reglamentado en el código fiscal de la provincia y en la ley de procedimientos administrativos. Entonces, el fisco intima al contribuyente a que de explicaciones de porqué se ha hecho ese desvío, muestra las pruebas que tiene, el contribuyente tiene todo su derecho de defensa garantizado y se discute cual es el valor adecuado", agregó Barbeira.

Finalmente remarcó el valor de las multas para quienes no hagan la presentación: "La multa formal, por no hacer la declaración jurada, va desde los 3.500 pesos hasta los 50 mil pesos, dependiendo de la situación del contribuyente".