La marcha nacional Pan y Trabajo ya está en el nudo vial

Organizaciones sociales ya se manifiestan en Mendoza. Aseguran que no habrá corte de tránsito. A las 13 será la olla popular.

Pan y Trabajo
Pan y Trabajo

Desde las 10 se realiza una concentración en el nudo vial, en el marco de la Marcha Federal Pan y Trabajo. Renzo Maturano, representante del movimiento Evita en la provincia, "La marcha federal comenzó el lunes y hoy pasa por Mendoza. Hemos decidido concentrar en un punto neurálgico, sobre todo para tener visibilizarían. Iremos preparando las ollas populares para tenerlas a las 13. A las 11 nos dividiremos en comisiones compuestas por todas las organizaciones: Barrios de Pie, CCC, CTEP y el Movimiento Evita. Nos acompañarán CGT y CTA.

"Hemos decidido ir profundizando las medidas. Algo que nunca hemos hecho es estar todos mezclados a gran escala. Esperamos 600 personas, así que nos vamos a dividir en comisiones de a 50", contó.

Maturano explicó de qué se tratan las leyes de las que hablan: "La consigna es pan y trabajo, estas leyes hablan de eso. Está la ley de emergencia alimentaria, ley de infraestructura social, integración urbana, ley de emergencia en adicciones y la ley de acceso a la tierra. La ley alimentaria promueve un programa nacional alimentario para hacer controles de niños, niñas y adolescentes y actuar de forma inmediata.

La Marcha Federal Pan y Trabajo ya pasó por varias provincias y finalizará el viernes en el Congreso de la Nación.
La Marcha Federal Pan y Trabajo ya pasó por varias provincias y finalizará el viernes en el Congreso de la Nación.

"El proyecto de integración urbana se basa en un relevamiento de barrios populares que ya se hizo. En argentina hay más de 4 mil barrios populares y el proyecto busca expropiar estas tierras para otorgárselas a legítimos tenedores, porque en la mayoría de los casos llevan más de 20 años. Además profundizar en servicios de luz, agua y cloacas. Este proyecto está atado al de infraestructura social, porque para poder realizar esto necesitamos de obras públicas. Destina un 25% de la obra pública a las cooperativas de trabajo, pero además plantea que vaya destinado a estos barrios populares".

Sobre la respuesta que esperan del Gobierno dijo: "Uno se ve escéptico al principio pero tengo mucha expectativa. Entendemos que la situación que vive el país es muy complicada, pero a partir de esta presión y la necesidad de descomprimir creemos que se puede avanzar. Sabemos que no es lo que más le agrada al Gobierno pero es donde se debe atender".

Finalmente, Maturano aseguró que el tránsito no será perjudicado con la manifestación: "no habrá corte total, puede llegar a haber una medida de tomar media calzada para panfletear, únicamente que se baje la velocidad para entregar panfletos".