La Corte fijó un plazo de 90 días para que La Pampa y Mendoza acuerden por el río Atuel

Deben presentar el porcentaje de los costos de las obras que cada jurisdicción afrontará. Si no lo hacen, la Corte decidirá arbitrariamente. 

El gobernador de La Pampa y su par mendocino, Alfredo Cornejo.
El gobernador de La Pampa y su par mendocino, Alfredo Cornejo.

La Corte Suprema de Justicia fijó un plazo de 90 días para que el Estado nacional y las provincias de Mendoza y La Pampa lleguen a una solución en el conflicto por el uso del caudal del río Atuel.

Dentro del mismo plazo el Estado nacional y ambas provincias deberán indicar "el porcentaje de los costos de las obras que cada jurisdicción afrontará".

En el acuerdo celebrado este martes, el máximo tribunal ordenó además que, en caso que las partes no lleguen a un acuerdo, "deberán informar las razones que lo expliquen".

Además, advirtió que "de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones, esta Corte definirá el curso de las acciones ulteriores".

"En el intercambio entre las tres jurisdicciones deberá tomarse en cuenta la propuesta presentada por la provincia de Mendoza, el 9 de mayo de 2018", consignó otro de los puntos dispositivos de la resolución.

Para tomar esas determinaciones, la Corte recordó que el 20 de febrero último venció el plazo de 30 días que había fijado en diciembre de 2017, "sin que las provincias involucradas hubieran llegado a una solución" sobre el manejo de las aguas del río Atuel, un conflicto que ya lleva varias décadas.