Los menores de 6 meses son los principales afectados por enfermedades respiratorias

Así lo reveló la jefa de guardia del hospital pediátrico de Mendoza Humberto Notti. Llegan más de 100 niños por día. Cómo prevenir.

Los menores de 6 meses son las más perjudicados por enfermedades respiratorias.
Los menores de 6 meses son las más perjudicados por enfermedades respiratorias.

La jefa de Guardia del hospital pediátrico de Mendoza Humberto Notti, Beatriz Montenegro, indicó que el flujo de pacientes por enfermedades respiratorias se incrementó en más de 100 niños por día y que los menores de 6 meses son los principales afectados.

“En esta semana, en los últimos días, en donde las temperaturas han cambiado mucho hemos tenido un aumento diario de consultas en un número aproximado de 100 a 110 pacientes. La patología que prevalece es la respiratoria con un grupo etario mucho más demandante que es el menor de 6 meses en donde las primeras toses, las primeras fiebres es el motivo de consulta", dijo la médica a Radio Nihuil.

“Nosotros nos estamos preparando, teniendo un sistema de recepción, evaluación y clasificación para que aquel que requiera una atención inmediata la vaya a recibir. Y aquel que haya sido evaluado por su cuadro clínico actual puede esperar, lo va hacer”, agregó Montenegro.

Prevenciones 

Por su parte, Andrea Falaschi, presidente de la Asociación Mendocina de Pediatría, indicó que la bronquiolitis y la neumonía son las principales afecciones que sufren los chicos.

Adriana Falaschi, presidente de la Asociación Mendocina de Pediatría, explicó cuáles son los virus que circulan con más frecuencia en esta época: "Siempre se espera la llegada del virus sincicial, que produce gran mortalidad en la población pediátrica, sobre todo en menores de 5 años. La semana pasada y esta empezamos a detectar la circulación en niños que consultan el hospital. Este virus produce desde resfríos, catarros respiratorios altos y principalmente la bronquiolitis y neumonía. Otro virus importante en la edad pediátrica es el de la influenza. Este año hemos empezado a detectarlos en los primeros días de mayo, siempre se recomienda que la población esté prevenida. Las campañas de vacunación generalmente comienzan en marzo"

"Para el virus sincicial respiratorio no hay una vacuna aprobada todavía. En los bebés pequeños es muy importante que las madres les den la lactancia materna, recomendamos que hasta los 2 años de vida, porque es fuente de inmunización. Por otro lado, también medidas de ventilar el domicilio, no estar hacinados y no estar con niños pequeños en lugares donde haya mucha gente. Es bueno que los bebés no vayan a shoppings o lugares donde haya gente enferma", agregó.

"El niño tiene que estar abrigado como a un adulto, no hay que sobreabrigarlo ni desabrigarlo. En lugares calefaccionados hay que controlar que no haya riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, ya que es algo que vemos en esta época. Vemos que se calefaccionan a veces con braseros y demás, lo cual no está recomendado para niños como tampoco estar expuestos a ambientes donde hay fumadores. El tabaco es un tóxico importante que favorece la aparición de enfermedades respiratorias", cerró Falaschi.