Su lema es "tackleando prejuicios" y no excluyen a heterosexuales. Postulan a Mendoza como sede del Mundial de Rugby homosexual.


Hoy el equipo cuenta con casi 40 jugadores, entrenan 2 veces por semana, tratan de jugar amistosos una vez al mes y hasta han jugado dos partidos con otros equipos de rugby gay inclusivo: Titanes (Santiago de Chile) en diciembre del 2016 y Rosario en julio del 2017.

Se trata de Huarpes, el primer equipo mendocino de Rugby Gay inclusivo. “Nuestro lema o eslogan es ‘tackleando prejuicios’, porque es una realidad que existe de los dos lados. Por un lado, porque se suele hablar del rugby como un deporte elitista, que es solo para chicos y que quien lo juega es ‘cabeza de guinda’. Y también está el prejuicio de que el gay es débil, miedoso. Con Huarpes buscamos romper esos prejuicios y demostrar que no es así”, destacó a Diario Los Andes Ariel Amejeiras, y recordó que los 4 fundadores del club son homosexuales. 

“Nunca antes había jugado al rugby, y llegué porque unos amigos me comentaron que existía este equipo. Me pareció una buena idea que sea un equipo gay inclusivo y sabía que me iba a sentir bien. Aunque al principio también tenía prejuicios”, acotó por su parte Miguel Sabariego (28), quien es fullback e integra el equipo desde junio del 2016.

Todos los martes y jueves, a las 20.30, los Huarpes entrenan en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz. Admiten que la recepción ha sido muy buena, incluso entre los clubes tradicionales. “El año pasado jugamos un amistoso con Mendoza R.C. y después compartimos tercer tiempo”, cuenta Ariel. 

Cada dos años se celebra en el mundo la Copa Bingham, un torneo mundial organizado por la IGRF (Federación Internacional de Rugby Gay) y del que participan todos los equipos de rugby gay inclusivo. Este año se celebrará la novena edición en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

Los integrantes de Huarpes viajarán a esa ciudad para presentar la postulación de Mendoza como sede de la copa 2020 (nuestra provincia ya quedó preseleccionada junto a Ottawa, en Canadá).




Comentarios