El 80% de los bebés que llega a la Casa Cuna tiene cocaína en sangre

Las estadísticas es para niños menores de un año en Mendoza. Esto es porque su mamá consumió drogas.

En el 2017 hubo 160 nacimientos con alguna sustancia en niños recién nacidos.
En el 2017 hubo 160 nacimientos con alguna sustancia en niños recién nacidos.

La ex subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza, Marcela Fernández, aseguró que de los bebés menores de un año que llegan a la Casa Cuna, un 80% presenta cocaína en sangre. Esto se debe a que los lactantes estuvieron con una mamá que consumió drogas. "El periodo de abstinencia en la institución es realmente muy crítico", dijo la Licenciada.

"El 90% de los casos proviene de hogares precarios o de alta vulnerabilidad social", agregó Fernández.

"En el hospital Lagomaggiore, en el 2017, hubo 160 nacimientos con alguna sustancia en niños recién nacidos. Esto refleja una realidad, no podemos decir que esto no deriva de situaciones de mucha vulnerabilidad, por tanto no escapa a la realidad social de Mendoza", contó en una entrevista a Radio Nihuil. 

Además, la diputada dijo que los daños son muy grandes e irreversibles para los recién nacidos expuestos a droga por parte de sus madres. Explicó que en 2 años se triplicó la cantidad de certificados de discapacidad de chicos de 0 a 5 años, esto es consecuencia, entre otras drogas, por la cocaína.

También habló de las medidas que toman desde el Ministerio de Desarrollo para combatir la droga en los lactantes: “Se suspende inmediatamente la lactancia para empezar con una leche con ciertos nutrientes y un acompañamiento desde Salud Mental a esa mamá".