La Unión Comercial e Industrial de la provincia escribió una carta argumentado su pedido. ¿Vos estás de acuerdo? ¿Resignás la siesta? 


La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) envió notas al Centro Empleados de Comercio, IDC y a la Subsecretaría de Trabajo, invitando a la implementación del horario corrido para los meses de invierno.

Las opiniones con respecto que cambie el horario de comercio en Mendoza están divididas entre quienes quieren que sea corrido y quienes prefieren que se respete el corte de la siesta, como ha sido hasta ahora. 

La organización centenaria insiste en la necesidad de poner al menos a prueba, esta medida que tanta aceptación ha tenido en principio en la comunidad del Gran Mendoza.

Para justificar su pedido, la UCIM escribió: “Respaldan esta petición el hecho de que gran parte de las instituciones está a favor de esta modificación, según lo observado en la reunión llevada a cabo por el IDC, el pasado el 17 de abril del corriente año y lo observado en los medios de comunicación, quienes son vehículos de expresión de la ciudadanía.

“Nuestros argumentos además tienen como ejes dos grandes beneficios. Para el empleado de comercio, ésto significaría mayor franja horaria para realizar otras tareas de educación (como terminar el secundario, continuar estudiando en la universidad, realizar estudios de perfeccionamiento), familiares o de esparcimiento. Esto redundará en mejor calidad de vida para los empleados y aumentará el tiempo a compartir con sus afectos.

Además, les permitiría llegar a sus hogares en un horario de más actividad, lo que contribuiría con la seguridad de las personas, dado que la oscuridad y la disminución de cantidad de gente en la calle alienta a actuar a carteristas y asaltantes.

Y por último, permitiría a los trabajadores gastar menos en transporte.

En tanto, para la sociedad en general los beneficios serían los siguientes: descongestionaría el tránsito en el microcentro y en las zonas de mayor concentración de negocios.

Además, ayudaría a afianzar una cultura que ya desde hace años está instaurada en instituciones públicas, bancos y otras organizaciones locales y de grandes capitales. Es importante para Mendoza insertarse en el ritmo de las grandes ciudades que ya han adoptado este horario por ser más eficiente.

El horario corrido corrido también permitiría al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades.

Y por último, se contribuiría al ahorro de energía dado que las principales actividades se darían en horarios en donde existe mayor luz solar.

Foto: Gentileza. 






Comentarios