Eterno conflicto: la Pampa va a la Corte Suprema por Portezuelo del Viento

El gobierno de Verna presentará un recurso de queja por el laudo presidencial a favor de la construcción de la central hidroeléctrica en Mendoza. 

Portezuelo del viento ya es casi un hecho.
Portezuelo del viento ya es casi un hecho.

El gobierno de La Pampa presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el laudo presidencial a favor de la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que proyecta Mendoza sobre el río Grande, argumentando que la obra perjudicará el caudal del río Colorado.

La provincia fue notificada el pasado viernes por la Nación con la devolución del recurso de nulidad presentado contra el laudo ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su rol de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

En un comunicado de prensa, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, manifestó que está "abierta la instancia para presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que será interpuesto frente al rechazo del recurso".

Además, acusó al Gobierno de pretender "obstruir el acceso a la Justicia" al sostener que la medida "es inapelable, cuando hicimos todas las reservas legales de solicitar su revisión judicial, es una muestra de autoritarismo".

Pérez Araujo indicó que Frigerio interpretó que la Corte rechazó la solicitud de revisión planteada por La Pampa, cuando "en realidad se dispuso que la petición pampeana no tenía forma recursiva, motivo por el cual no fue tratada, a la espera de un recurso como el que ahora pretende dejarse sin efecto infundadamente".

Por otro lado, el procurador confirmó que "por instrucción del gobernador Carlos Verna se está trabajando en un recurso de queja por recurso extraordinario denegado, vía legal idónea para garantizar la supremacía de la Constitución Nacional, que se presentará ante la propia Corte Suprema".