Este año se registraron en Mendoza 2.128 situaciones de violencia de género, según un informe elaborado por el elaborado por el Registro Único de Casos del Observatorio de la Dirección Género y Diversidad.
El 63% de las denuncias comprometió a mujeres entre 25 y 44 años, y los agresores casualmente mantienen el mismo porcentaje y la misma edad. Casi el 45% de ellos son la pareja actual y el 40% son la ex-pareja, mientras que el 15% son padres, hermanos, hijos, entre otras relaciones. El 50% de las mujeres comparten vivienda y casi la otra mitad (44%) no viven bajo el mismo techo.
El informe hace hincapié en el impacto de la situación de violencia en la salud de la mujer y el acceso a la Justicia. Sobre este aspecto se detecta que el 82% de los casos no cuenta con obra social y que el 62% de los casos tuvo intervención previa de la Justicia Civil y 71% de los casos tuvo intervención previa de la Justicia Penal/ Ministerio Público.
Con respecto a los tipos de violencia ejercida por el agresor, el 62 % es psicológica, 51 % física, 29 %económica y 13% sexual.