Tiene la tutela legal de su hija y cobra la asignación universal. Fue a solicitar un préstamo a Anses pero el sistema tiene bloqueada la opción 'sexo masculino'.


El año pasado se dio aviso que las personas que cobraban asignación universal por hijo podrían acceder al crédito Argenta. Los montos a solicitar iban desde 3 hasta 5 mil pesos con un reintegro de hasta 24 meses.

Leonardo Mansilla es papá soltero de una nena de 6 años, tutor legal de la menor. En Anses, la semana pasada, quiso solicitar el préstamo Argenta y no pudo. “Me lo negaron, desde hace más de seis meses que trato de sacar el crédito. Siempre me dicen que al ser hombre no puedo sacar el crédito porque el sistema está hecho solamente para las madres. Esto no tiene ninguna validez, presenté todos los papeles de la tenencia legalizada, todos los papeles están cargados en Anses, estoy registrado pero no puedo acceder por ser hombre. Me dijeron que el sistema tenía ese error, que estaba solamente para las madres, que esperara a que ese error se saldara, que tenía que seguir insistiendo”, declaró Mansilla en Radio Mitre Mendoza.

“La semana pasada el personal de mesa de entrada me atendieron muy bien, hablaron con alguien de Anses y recibió la misma respuesta, que el sistema tiene ese error, que insistiera en unos meses para ver si se había solucionado pero llevo medio año a tratar de acceder a un crédito que por derecho me corresponde. Lo mismo me pasó con la asignación, tuve que batallar bastante para tenerla por ser padre”, agregó.

“La última vez me mencionaron que soy parte del 3% de hombres que tiene a cargo sus hijos dentro de asignación universal por hijo y me dijeron que el sistema estaba hecho para la mujer, que era un error que tenía el sistema de Argenta que tratarían de solucionar”.

Por su parte, el titular de Anses Regional Mendoza, Sebastián Cremaschi explicó: “Hemos elevado la inquietud a nivel central, por ahora solo lo pueden cobrar las madres y los padres que tienen sus hijos a cargo estamos trabajando para que puedan cobrarlos en los supuestos de madres con condena firma y madres fallecidas. Acabo de comunicarme con la parte de sistema, hicieron unas pruebas, hay muchos cruces con datos de la Justicia, por eso es difícil el sistema, se traba cuando el padre soltero a cargo de los hijos que cobran la asignación va a pedir el sistema lo bloquea entonces se está trabajando para corregir eso”.

“Si la madre recupera la tutela recibirá a esos niños con una deuda, Si por ejemplo, una madre privada de la libertad vuelve a tener la tenencia de sus chicos, los recibirá con una deuda de un crédito que no sacó entonces, estas injusticias se producen pero no es la generalidad, en general la madre cría al hijo. Entonces, cuando el padre tiene la tutela, por eso se está trabajando para corregir este error de sistema, de un bloqueo por sexo“, finalizó Cremaschi.






Comentarios