Luis Petri: 'Era imprescindible tratar esta ley y aprobarla'

El diputado de Mendoza por Cambiemos dijo que los jubilados "en ningún caso van a perder frente a la inflación". Mirá lo que explicó. ¿Vos qué opinás?

Luis Petri (UCR). Diputado Nacional por Mendoza.
Luis Petri (UCR). Diputado Nacional por Mendoza.

El diputado por Mendoza de Cambiemos, Luis Petri, dijo que era imprescindible tratar y convertir en ley el proyecto de la reforma previsional. 

"Nosotros fuimos muy prudentes por lo que ocurría en la calle. Pensemos que en horas de las tarde ocurrieron hechos de violencia inusitados de grupos políticos, estamos hablando de grupos políticos que se manifestaron con extrema violencia contra el personal policial, con palos, encapuchados, tirando baldosas. La verdad que se vivieron escenas de muchísima violencia y creíamos que era conveniente, por respeto a todos lo que había ocurrido durante el transcurso del tratamiento de esta ley, hacerlo con mucha prudencia y responsabilidad", agregó.

Ante la pregunta de que si considera que va a ser positiva la Ley, Petri dijo: "A partir de esta reforma, en un 70% los haberes jubilatorios se van actualizar por prestaciones y en un 30% por la actualización salarial. Eso es transcendental porque en ningún caso van a perder frente a la inflación. De hecho, están previstas actualizaciones trimestrales y que para fin de año van a significar un incremento por encima del 5% por arriba de la inflación".

Y arriesgó: "En un año, los jubilados van agradecer la sanción de esta ley, porque además va un indicador que es confiable, creíble y que permite que no pierdan poder adquisitivo además de consagrar el 82% móvil para los jubilados con 30 años de aporte".

"A partir de ahora los jubilados van a sacar una simple cuenta, antes las actualizaciones jubilatorias estaban atadas a la suerte de la recaudación, esto significaba que cuando la Argentina tenía buenos años recaudaba mucho y se actualizaban sus haberes, cuando tenía malos años, que fueron muchos, como el 2010, 2014, percibían actualizaciones por debajo de la inflación. Perdían poder adquisitivo", dijo.

Y agregó: “Es una vieja lucha de los jubilados en la Argentina y que en Mendoza beneficia nada más y nada menos que 70 mil jubilados".

Con respecto a las críticas que recibió el proyecto de la reforma previsional, Petri dijo: "La han demonizado, pero los que la han demonizado tienen mala memoria. El kirchnerismo ha hablado peste de esta ley pero se olvida que Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil, se olvidan que los jubilados que reclamaban en la Justicia la actualización de sus haberes conforme a los pagos dictado por la Corte, los trataban de caranchos, en aquel momento y ahora los tratan de abuelitos", dijo.