Las relaciones sexuales sin protección son la principal causa de transmisión de HIV

En Mendoza, el 98,3% de los casos se contrajo de esa manera. 

HIV
HIV

La presentación de la campaña "Elegí Saber", con testeos de VIH en hospitales, centros de Salud y distintas plazas de la provincia de Mendoza, es una de las actividades que se realiza este viernes por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Además el ministerio de Salud local dio a conocer un informe epidemiólogico que indica que aumentaron los casos en menores de 30 años en la provincia y que las relaciones sexuales sin protección son la principal causa de transmisión.

La Campaña "Elegí Saber" busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito, informó hoy la cartera sanitaria de la provincia cuyana.

Se realizarán testeos en distintos lugares de Mendoza para que aquellas personas que estén interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH, puedan acercarse y tener un asesoramiento pre y post test.

En cada uno de estos lugares, se contará con profesionales de la Salud y se distribuirá material gráfico de prevención y preservativos, explicaron.

El informe epidemiológico difundido por la cartera de Salud local que reúne los datos registrados sobre la enfermedad en los últimos siete años, indica que en términos generales, Mendoza presenta en la actualidad una tasa de 17,3 de nuevos casosdiagnósticos de VIH (cantidad de infectados notificados cada 100.000 habitantes en un año).

La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta entre 15 y 59 años y se registra una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de treinta años, destaca, entre otros puntos, el informe.

Existe una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76.8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza, detalla parte del informe.

El 98,3% del total acumuladode casos en este periodo son transmitidos por relaciones sexuales no protegidas, añade.