Estos son los femicidios en Mendoza que conmocionaron al país en los últimos meses

Ante la agresión de la joven en San Rafael por parte de su ex volvió a ponerse sobre el tapete la problemática de la violencia de género. 

Mumala
Mumala

Una vez más, la agresión por parte de un hombre hacia una mujer es noticia. El martes cerca de las 21, en San Rafael, Jesús Navarro (35) violó la restricción perimetral que tenía hacia su ex, Vanesa Aspitia (33), le pegó y la dejó al borde de la muerte. Ahora ella pelea por su vida en el Hospital Schestakow porque tiene el cráneo quebrado. Este jueves, él quedó internado en el área de Salud Mental.

El caso vuelve a poner en tapete el tema de la violencia de género, causa que en Mendoza se cobra entre 10 y 18 vidas por año. Según el último informe difundido por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2016 murieron en la provincia 21 mujeres por esta causa. 

Recordamos a las víctimas:

07/02/2016. A Norma Ríos (36) la mató su esposo de una puñalada frente a la hija de ambos en Corralitos, Guaymallén. Luis Álvarez practicamente degolló a su mujer y después se entregó a la policía.

07/02/2016. Natasha Prieto (13) fue violada en su propia cama y luego asesinada por un hombre de 20 que estuvo implicado en otra violación y muerte de Verónica Escudero en 2012. A la nena la encontró su propio padre muerta sobre su colchón. La mamá de niña se fugó y es buscada por abandono de persona.

15/02/2016. Apareció el cuerpo de Daniela Ayelén Núñez (25) en el Cacique Guaymallén en Las Heras. Según los testigos, el cuerpo estaba tan golpeado que no lo podían reconocer. El cadáver estaba envuelto en una sábana, con los pies y las manos atadas y cubierto por una bolsa de consorcio, todo adentro de una carpa. Su ex pareja con la que tenía un hijo de 5 años y vivió un noviazgo de 10 años quedó detenida. Según los allegados, el hombre la goleaba constantemente y ya la víctima ya lo había denunciado en reiteradas oportunidades.

18/02/2016. Rosa Pérez (33) fue asesinada por su marido de un disparo en el pecho en Lavalle durante una discusión. Pérez y Antonio Mayorga (42) vivieron en pareja casi 17 años pero el año pasado terminaron y a los de meses de finalizada la relación el hombre le disparó en el pecho después de una pelea.

11/03/2016. Trinidad Rodríguez (8) fue violada y quemada en una ripiera por tres hermanos que vivían en la misma calle que ella en Maipú. La secuestraron cuando a tomarse el colectivo para ir a la escuela. Encontraron sus restos quemados en una rueda de camión. Diego Concha (19), Matías Concha (20) y Jesús Concha (24)

04/07/2016. El crimen de Patricia Fernández (35) y posterior suicidio de su esposo y asesino, Juan Acosta (35) fue planeado. El agresor le pidió a su madre que retirara a sus hijos del colegio y que se los llevara con ella, porque no quería que estuvieran en la casa de Villa Tulumaya, Lavalle, donde vivía la familia y que fue el escenario de la tragedia. Después de eso, le pidió un arma a un amigo para "matar a unos patos", revólver que más tarde usó para perpetrar el femicidio y quitarse la vida.

09/09/2016. Norma Nora Pereyra (65) fue encontrada sin vida por uno de sus hijos después de que a él y a sus familiares les pareciera extraño no tener novedades de la mujer desde hacía algunos días. Norma estaba tirada en el piso del comedor, con una tela enroscada en el cuello con la que fue asfixiada y que además tenía varios golpes en distintas partes de su cuerpo.

13/09/2016. Florencia Peralta (26) fue encontrada muerta con aparentes signos de violencia en su casa de San Rafael, y su ex pareja y padre de su hijo fue detenido como sospechoso. El cuerpo de la joven mujer policía presentaba marcas, en especial una a la altura del cuello que revelarían la posibilidad de un ahorcamiento con un elemento muy similar a un cable o un alambre.

21/09/2016. Janet Zapata (29) desapareció el Día de la Primavera y la encontraron muerta el 26. Está detenido su esposo y un presunto sicario. El cuerpo estaba cubierto de cal y semienterrado en un descampado de calle Lavalle, cerca de una línea de alta tensión. La mujer que vivía en Godoy Cruz y tenía una hija de 5 años.

21/09/2016. Julieta González (21) salió de su casa de Maipú el 21 de septiembre. Su cuerpo fue hallado el 27 del mismo mes en una ripiera cercana al penal Almafuerte en Cacheuta. El cadáver estaba semivestido y calzado. Por el caso quedó detenido Andrés Di Césare (23), hijo de un empresario transportista, que en varias oportunidades pidió la prisión domiciliaria pero no la obtuvo.

28/09/2016. Ayelén Arroyo (19) fue asesinada por su padre de al menos seis puñaldas. Días atrás había denunciado abusos. El hombre fue detenido e imputado. La adolescente tenía un hijo. Antes de apuñalarla el hombre le dio una paliza. Los brutales golpes le provocaron el desprendimiento de su ojo derecho y le fracturaron el tabique nasal. El femicidio ocurrió frente al hermano de 10 años de Ayelén y a su pequeña hija.

23/10/2016 Triple homicidio del Barrio Trapiche. El profesor de artes marciales Daniel Zalazar asesinó a puñaladas a Claudia Arias (30), Susana Ortiz (45) y Silda Díaz (90). También atacó a una bebé de 10 meses y a un niño de 11 años. Otro nene de 9 años logró esconderse en el baúl de un auto y pedir ayuda por teléfono.

11/11/2016. Mariana Noemí Suárez Palleres (34) recibió un disparo fatal en la puerta de su casa en medio de una discusión con su marido, en la villa Democracia de El Algarrobal, Las Heras. David Maravilla quedó detenido.

15/02/2017. Natalia Calderaro (31) fue encontrada muerta en Luján de Cuyo. Fue asistida por los servicios de emergencias luego de haber ingerido pastillas. Luego de constatarse la muerte, peritos determinaron que presentaba lesiones por golpes, principalmente golpes y evidencias de ahorcamiento. Su marido -identificado como Federico Fabián "Mono" Camargo (40)- quedó detenido.

23/03/2017. Apareció el cuerpo de Florencia Di Marco en un arroyo de la localidad de Saladillo, una población pequeña y pacífica a 50 kilómetros de San Luis. Estaba desnuda de la cintura para abajo y tenía una sola media puesta. La niña fue violada y asesinada por su padrastro Lucas Gómez. El hombre se suicidó en la cárcel. Aunque el femicidio ocurrió en San Luis, el caso conmocionó a Mendoza porque la familia vivió en Palmira hasta poco antes de la tragedia.

28/05/2017. Nélida González (35) murió de un tiro en la cabeza de manos de su esposo Daniel Gómez (36) que después se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un auto en San Martín. Había denuncias previas de violencia en la pareja.

La recopilación de casos fue publicada en Diario Los Andes. 

Espacio de empoderamiento 💪 ¡Sumate! Comienza:📆 viernes 10/11 a las 15hs. 📌 Centro Cultural Israelita (Maipú 230-Ciudad) Inscripciones:📧mumalamendoza@gmail.com

Posted by Mumala Mendoza on Monday, November 6, 2017

Dónde denunciar

Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay”: ubicada en el ala norte del segundo piso del Palacio Judicial (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo, Centro Cívico), de lunes a viernes de 8 a 19. Teléfonos: 4493236 / 4495749 / 4498655 / 4498626.

También existe una línea gratuita y que sirve para todo el país. Para denunciar sólo hace falta llamar al 144.