Mendoza cumplió con todas las gestiones para construir Portezuelo del Viento

Con la aprobación de la ley de utilidad pública, la provincia ya tiene todo listo para la obra. Solo resta la decisión desde Nación.

Comienzan las obras de construcción de la represa Portezuelo del Viento.
Comienzan las obras de construcción de la represa Portezuelo del Viento.

La Cámara de Diputados creó la Ley de utilidad pública a las tierras donde se emplazarán las obras de Portezuelo del Viento.

Contar con el recurso de expropiación de los terrenos donde se construirá el embalse, la central hidroeléctrica, los caminos de acceso y servicios y las líneas de energía se volvió clave para asegurar la futura edificación de la mega obra.

Con la creación de Ley, la Provincia finalizó el procedimiento administrativo y técnico vinculado a la construcción de la presa. A partir de la aprobación de la ley, sólo resta que la Nación se expida sobre la negativa de la provincia de La Pampa para evitar construir el emprendimiento y finalmente poder hacer el llamado a licitación pública.

Asimismo, se estableció la concesión de la generación hidroeléctrica para la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) durante 50 años, con un aporte de regalías a un fondo específico (Fopietzad) para construir obras de transporte eléctrico que dotarán de mayor estabilidad al sistema.