Inminente detención de los represores condenados en Mendoza

El abogado querellante indicó que no existe impedimento para que los exjueces sean detenidos luego del megajuicio.

BAS09. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/02/2014.- La Justicia argentina sentó hoy, lunes 17 de febrero de 2014, por primera vez en el banquillo de los acusados a magistrados que ejercieron durante la última dictadura (1976-1983) por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia argentina de Mendoza (oeste). En el proceso que dio comienzo hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza (unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires) juzgará a 40 imputados, entre ellos cinco exjueces federales acusados de participar del entramado del terrorismo de Estado y ser cómplices de torturas y desapariciones. EFE/TELAM/Alfredo Ponce mendoza  juicio por crimenes de lesa humanidad en la provincia de mendoza crimenes durante la dictadura militar juicios dictadura militar
BAS09. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/02/2014.- La Justicia argentina sentó hoy, lunes 17 de febrero de 2014, por primera vez en el banquillo de los acusados a magistrados que ejercieron durante la última dictadura (1976-1983) por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia argentina de Mendoza (oeste). En el proceso que dio comienzo hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza (unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires) juzgará a 40 imputados, entre ellos cinco exjueces federales acusados de participar del entramado del terrorismo de Estado y ser cómplices de torturas y desapariciones. EFE/TELAM/Alfredo Ponce mendoza juicio por crimenes de lesa humanidad en la provincia de mendoza crimenes durante la dictadura militar juicios dictadura militar

El abogado Pablo Salinas, querellante por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), aseguró que ya no existe impedimento para que los exjueces que fueron condenados a prisión perpetua en el denominado "Juicio a los Jueces" sean detenidos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó una resolución de Casación, por lo que exigió que "los ex magistrados condenados vayan presos ya".

Salinas subrayó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una resolución de Casación respecto a los casos de los exjueces Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren, condenados a prisión perpetua", y recordó que ambos "aún se encuentran en libertad".

En ese sentido, recordó que "el martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en el expediente "Miret Caples Luis Francisco y otros s/Incidente de recurso extraordinario" ordenó que los exmagistrados sean detenidos "de inmediato". 

El único que se encontraba detenido hasta el momento era Otilio Romano,