Mendoza busca 'despapelizar' el 100% de los trámites para el 2018

El Gobierno busca que el expediente electrónico mejore la administración publica. Acordó con gremios profesionalizar empleados. ¿Item productividad en la Justicia?

Ulpiano Suárez
Ulpiano Suárez

Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestion Publica y Modernizacion, es el encargado de transformar a la administración publica mendocina al menos hasta 2019, año en el que ya no se realizaría prácticamente ningún trámite impreso en papel.

"La modernización administrativa, jerarquización del empleado publico, transparencia y Gobierno Abierto, una gestión orientada a los resultados y, ademas, la inclusión digital dentro del programa Pais Digital, para llegar con estas herramientas a los municipios. Lo mas visible en esta casi mitad de gestión corresponde al primero. Han habido acciones concretas pero yo las centralizo en tres: el expediente electrónico, en lo que venimos trabajando desde mayo y por el que firmamos un convenio con el Gobierno nacional para que a partir del 1 de enero de 2018 todos los tramites administrativos sean en formato electrónico, lo cual agilizara los procesos a partir de una reingeniería en busca de varios beneficios: celeridad, transparencia y la posibilidad de un control ciudadano. Ademas, conlleva un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente por el ahorro en cantidad de papel; por ejemplo, al día de hoy ya se generaron 17 mil expedientes, 215 mil hojas que dejaron de utilizarse, o 430 resmas, datos que habitualmente usan las empresas. O el equivalente a 30 árboles sin ser talados gracias a una aplicación todavía parcial", contó el funcionario en declaraciones a Diario Jornada.