Se inauguró en Mendoza la primera "biblioteca radial"

El espacio se llamará Tíndaro Muscará, en homenaje al destacado locutor y hacedor de la valiosa colección, que fue digitalizada. 

Biblioteca radial en Mendoza
Biblioteca radial en Mendoza

Radio Nacional Mendoza inauguró ayer el primer archivo sonoro público, con material que ha conformado y marcado la historia de la provincia y de la radio desde sus inicios. Todo el material se encuentra digitalizado -son más de 2.000 cintas- desde discos de 78, 45 y 33 rpm, además de cintas abiertas, casetes y CD y es de público acceso.

"Va a ser exactamente igual que una biblioteca; va a estar disponible para consultas. Lo hemos instalado en el sótano para que esté al resguardo, incluso de la luz ya que hay mucho material de años que puede verse afectado con la claridad", destacó a Diario Los Andes la directora de Radio Nacional Mendoza, Gabriela Figueroa, quien indicó que el material corresponde a varias radios, aunque con un especial hincapié en dicho medio público.

La figura del legendario periodista y locutor mendocino, Tíndaro Muscará (77), ha sido fundamental para la puesta en funcionamiento de este archivo, ya que -como aficionado, hacedor y amante de la radiofonía- aportó gran parte del material disponible. A tal extremo que el espacio lleva su nombre.

"La historia de la radio es la historia mundial, y siempre hay que mantenerla viva. Hoy veo que se mantiene, sigue evolucionando y utiliza los recursos como hay que usarlos. Hay algunos programas que están volviendo a pasar música en vinilos porque su calidad es mejor que los CD", indicó el hombre, quien destacó que permanentemente en su casa hay 2 ó 3 radios encendidas.