Mendoza con el índice más bajo de muertos en accidentes de la última década

Este fin de semana se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito

Foto: Ponce - MDZ
Foto: Ponce - MDZ

Mendoza llegó a este fin de semana en que se conmemora el "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito" con la menor tasa de incidentes viales de la última década.

Hasta el 31 de octubre se cuentan 88 víctimas fatales en accidentes de tránsito, es decir que en lo que va del año bajó la mortalidad por siniestros de tránsito un 25% frente a 2019. Además del 2018 al 2019 ya había descendido casi un 20%, lo cual da una pauta del resultado en las nuevas leyes en materia de Seguridad Vial y los controles pertinentes.

El "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito" fue proclamado el 26 de octubre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a los Estados Miembros y a la Comunidad Internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como una fecha de reflexión en este contexto.

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial, Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, también muestran que de los siniestros ocurridos este año, el 75 % de las víctimas son hombres. Y los jóvenes de entre 25 a 34 años representan el rango de edades más crítico.

Según el tipo de usuario, la mayor cantidad de víctimas son los conductores de motos (31%), seguido de los conductores de autos (23%). Finalmente otro dato clave indica que los fines de semana es cuando más muertes se producen en Mendoza.

"Desde nuestro lugar estamos convencidos que la educación vial es fundamental en la prevención de accidentes de tránsito. Inculcar conductas responsables al utilizar la vía pública, conocer y respetar las normas de tránsito son comportamientos indispensables durante toda la vida, todos en algún momento somos peatones, ciclistas o automovilistas", reflexiona Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

"Creemos que los controles son una forma de prevención. Evitar que una persona maneje alcoholizada es prevenir su riesgo de vida y la de otros. Por ello el año pasado se entregaron más de 30 alcoholímetros homologados a la policía y a los distintos municipios para continuar con los intensivos controles a lo largo y ancho de Mendoza", agregó Corvalán.

El funcionario aseguró que en esta fecha “recordar a las víctimas significa redoblar esfuerzos de todos los actores involucrados y comprometidos con la seguridad vial”.

Estadísticas de víctimas fatales en el lugar (hasta el 31 de octubre)

Año 2010: 176 fallecidos

Año 2011: 185 fallecidos

Año 2012: 146 fallecidos

Año 2013: 133 fallecidos

Año 2014: 130 fallecidos

Año 2015: 126 fallecidos

Año 2016: 117 fallecidos

Año 2017: 168 fallecidos

Año 2018: 144 fallecidos

Año 2019: 117 fallecidos

Año 2020: 88 fallecidos