La historia de Kevin: estaba jugando y lo sorprendió la crecida en la Garganta del Diablo

Tenía 14 años y era el menor de seis hermanos. Murió el jueves durante la histórica tormenta. Un amigo está grave.

Garganta del Diablo en Godoy Cruz
Garganta del Diablo en Godoy Cruz

La familia de Kevin Castro (14) ya le había advertido que no debía ir a zona que se conoce como "Garganta del Diablo" y el adolescente cumplió por lo general con esa recomendación. Sin embargo el jueves hizo una excepción a la regla y con dos amigos, Víctor y Matías, fueron a jugar a esa enorme quebrada en el piedemonte de Godoy Cruz. Lamentablemente para él, esa acción le costó la vida y uno de los amigos está grave.

Los tres adolescentes fueron arrastrados por una repentina crecida de agua que originó la histórica tormenta del jueves (en apenas 45 minutos precipitó un tercio de lo que llueve en un año).

Matías está internado grave pero Kevin murió y el que encontró su cuerpo fue uno de sus hermanos.

Garganta del Diablo en Godoy Cruz.
Garganta del Diablo en Godoy Cruz.

Los vecinos del barrio Campo Papa, Sol y Sierra y del Oeste godoicruceño saben que la "Garganta del Diablo" es una gigantesca quebrada que las fuerte lluvias han erosionado con los años en las inmediaciones del dique Maure, construido en 1940 para justamente atenuar crecidas.

"El agua se filtra y se desborda del dique y se ha formado una quebrada de unos 20 metros de profundidad", intentó explicar Ángel Castro, quien hace dos días se convirtió en rescatista y localizó a su hermano menor Kevin ya sin vida.

Kevin, Matías y Víctor jugaban en la "Garganta del Diablo" cuando un diluvió los interrumpió. Víctor era el que más cerca de la orilla estaba, pudo sujetarse de una roca y salió por sus propios medios.

Asustado, se reincorporó, miró hacia atrás y sus amigos no estaban. Corrió lo más rápido que pudo. Hizo en pocos minutos lo que a un ritmo normal le hubiera llevado casi media hora, llegó a la casa de Kevin y advirtió sobre el accidente.

"Salimos a buscarlos al dique. No logramos encontrarlos y avisamos a la Policía", relató Ángel, el hermano mayor de Kevin.

Kevin Castro, 14 años, murió arrastrado por el agua
Kevin Castro, 14 años, murió arrastrado por el agua

De repente, una luz de esperanza. Encontraron a Matías caminando cerca de la intersección de Segundo Sombra y Perón, a unos 200 metros de la "Garganta del Diablo". Estaba completamente desnudo, la corriente lo había despojado de toda su ropa, pero estaba con vida.

"Cuando lo vi a Matías, corrí unos diez metros y vi a mi hermano. En ese momento no lo reconocí, solo tenía una zapatilla", contó Ángel. "Hice de todo. Respiración boca a boca, masajes en el pecho, le tiré agua en la cara. Nunca reaccionó", dijo Ángel en un comprensible estado de shock.

El hermano de Kevin y otro vecino intentaron sacar el cuerpo del lugar, pero "la Policía les dijo que lo dejaran allí. Ni siquiera nos ayudaron a subirlo", se quejó Ángel. "Cuando arribó el interno 135 del SEC (Servicio de Emergencias Coordinado) el médico a cargo continuó con las maniobras de RCP, y a las 20:23 constató el deceso", aseguró el reporte oficial.

Matías está internado en el hospital Notti y su estado es grave. Ángel aseguró que el amigo de su hermano tiene un pulmón perforado y que necesita asistencia respiratoria mecánica.

“Estaba contento porque iba a empezar la escuela”

Kevin Brian Castro Ahumada era el segundo de seis hermanos. Ángel, de 20 años, es el mayor.

Los cinco más chicos vivían junto a sus padres en el barrio Campo Papa, en el sector 11. Ángel construyó su propio hogar en el mismo terreno y vive con su pareja. "Kevin era muy bueno, estaba contento porque iba a empezar de nuevo a ir a la escuela", dijo el mayor de los Castro.

"Siempre que llueve esa quebrada se inunda. Deberían canalizarlo o poner un caño para que desemboque directamente en el canal", finalizó.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.