Aprobaron el protocolo y podrán funcionar las escuelas de verano en Mendoza

Tendrán que completar una declaración jurada y los chicos podrán ingresar a la pileta con distanciamiento social y en grupos reducidos.

Escuela de Verano en Mendoza
Escuela de Verano en Mendoza

Aprobaron el protocolo y las escuelas de verano podrán funcionar respetando las medidas de aislamiento y prevención, en el marco de la pandemia por coronavirus. Municipios, clubes, ONG'S, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido, entre otros puntos.

El gobernador, Rodolfo Suarez, estableció a través del Decreto 1401 publicado en el Boletín Oficial, las nuevas habilitaciones que rigen desde este martes 10 de noviembre de 2020, en todo el territorio provincial vigente durante la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Entre las actividades habilitadas se encuentran las escuelas de verano.

Escuela de Verano, Mendoza.
Escuela de Verano, Mendoza.

Teniendo presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que "el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas" (2020), el Gobierno de Mendoza, habilitó el desarrollo de los programas de verano.

Las respuestas frente a la pandemia implican acciones coordinadas e intercambio de información, y las políticas del deporte no deben ser ajenas a ello, especialmente frente al Covid-19 y su impacto en la práctica deportiva para la niñez, jóvenes y adultos mayores.

Protocolo para las actividades

Los municipios, clubes, ONG`S, instituciones y fundaciones deberán habilitar instalaciones de acceso restringido. Podrán inscribirse niños, jóvenes, adultos mayores (con certificado médico de apto físico para la actividad) y personas con discapacidad. No así, las personas que se encuentran dentro de los llamados grupos de riesgo.

Entre otros puntos, los padres no podrán ingresar el predio y las actividades estarán a cargo de profesores de Educación Física, en grupos reducidos mixtos, que contarán con un kit de sanitizantes.

Cada participante debe llenar la declaración jurada quincenal y firmar declaración y asistencia diaria de ingreso (en caso de ser menor de edad la debe firmar el padre/madre/tutor) y se medirá la temperatura corporal, la cual deberá ser menor a 37°, se procederá a la higienización de calzado y manos.

Además, exigirán puntualidad en el ingreso y egreso, sin tolerancia, lo cual se harán de manera escalonada, bajo la organización de los profesores.

Foto: Damien MEYER / AFP.
Foto: Damien MEYER / AFP.

Solicitarán la higienización de calzado y las manos. Todos los espacios de las instituciones deberán ser previamente desinfectados y tendrán que contar con alcohol en gel o sanitizante de fácil acceso.

Los espacios de actividad serán solo al aire libre, las instituciones deberán contar con espacio cubierto con ventilación natural "solamente para emergencias climáticas"

En el caso del uso de la pileta, cada grupo se trasladará en forma de cápsula y se delimitará el espacio dentro del natatorio dependiendo de las dimensiones de las mismas.

Durante las actividades en la pileta, los usuarios deberán mantener el distanciamiento social. En los lugares comunes dentro del natatorio el tapaboca será de uso obligatorio, siendo sólo excepcional el momento que se está adentro del agua.

Los participantes del Programa de Verano ingresarán con vestimenta adecuada para la actividad que se va a realizar (malla debajo de la ropa). No está permitido llevar elementos deportivos propios y/o juguetes.