Denuncian el deterioro del Parque General San Martín

Lo hizo ante la Fiscalía de Estado integrantes de la Asamblea pr el Árbol. Reconocen demoras pero niegan el abandono.

Integrantes de la Asamblea por el Árbol presentaron una denuncia a la Fiscalía de Estado por el marcado deterioro del Parque
Integrantes de la Asamblea por el Árbol presentaron una denuncia a la Fiscalía de Estado por el marcado deterioro del Parque

Denunciaron a funcionarios de la Secretaría de Ambiente por presunto incumplimiento de sus deberes para el cuidado del arque General San Martín. Desde la Asamblea por el Árbol aseguraron ante la Fiscalía de Estado una "falta de responsabilidad y dedicación para conservar" el Parque General San Martín y adjuntan imágenes del supuesto deterioro del pulmón de la ciudad.

Desde la Dirección de Parques y Paseos niegan un estado de abandono pero admiten que han tenido algunas demoras por la pandemia.

"No estamos trabajando con normalidad producto de la pandemia. Tenemos empleados que son mayores de edad y el personal del Parque se ha visto disminuido", admitió el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti. Pero aclaró que esto puede generar algunas demoras a pesar de las cuales han seguido cumpliendo con todas las tareas a desarrollar. "Obviamente hay forestales secos, pero no es por falta de riego. En 2016 cortamos 700 árboles muertos pero eran solo los que más riesgo representaban para los visitantes. Hay otros secos que habrá que sacarlos", remarcó.

"Pero eso no implica que se hayan secado ahora. Estamos regando con normalidad desde que volvió el turno del agua a mediados de agosto", adhirió.

Las fotos que acompañan la denuncia ante la Fiscalía de Estado.
Las fotos que acompañan la denuncia ante la Fiscalía de Estado.

Desde la Asamblea por el Árbol aseguran que se ha descuidado un espacio que es "patrimonio y orgullo de los mendocinos". "Cuesta entender por qué pasan estas cosas. Queremos que se difunda la denuncia para que no quede en un cajón. No se puede justificar todo por la pandemia", manifestó a MDZ Lorenzo Ferretjánz, uno de los denunciantes.

Entre otras cosas denuncian que no se han recogido hojas del otoño, falta de riego, arboles secos, prados sin césped por falta de agua y un estado de deterioro en El Rosedal. "La situación es tan grave y lamentable que consideramos existe incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, falta de responsabilidad y dedicación para conservar y obviamente mejorar este patrimonio, de parte del secretario de Ambiente y ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, del director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti y del Director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

"Hoy las acequias están limpias. Puede que haya hojas en algún lugar puntual pero es lógico por todo esto de la pandemia y porque es un parque. Nos hemos demorado un poco más pero las cosas se han hecho. Es cierto que hay sectores con más pasto que en otros pero estamos tratando de trabajar en la medida que podemos", se defendió Mariotti.

En cuanto a lo que respecta a El Rosedal negó que esté en un estado de abandono y dijo que está regado, con el césped corto y con tareas de desinfección. Fuente MDZ