Después de la fiestita en medio de El Carrizal intensifican los controles

Las autoridades aseguraron que aplicarán fuertes multas que rondarán los $200.000 a los infractores.

El club de donde zarparon las dos lanchas dice que lo hicieron cumpliendo las normas. Sancionaron a 3 socios.
El club de donde zarparon las dos lanchas dice que lo hicieron cumpliendo las normas. Sancionaron a 3 socios.

Después de la polémica fiesta de amigos en medio del Carrizal, intensifican los operativos de control en el Perilago para asegurar a los usuarios las mejores condiciones de seguridad posibles para esta temporada y se cumplan los protocolos sanitarios.

Además las autoridades indicaron que aplicarán fuertes multas a las personas que no cumplan con las disposiciones establecidas.

De cara a la temporada estival 2020–2021 del Embalse El Carrizal, desde la Dirección de Recursos Naturales junto a los municipios de Rivadavia, Luján de Cuyo y el Ministerio de Turismo hacen hincapié en la necesidad de contar con la responsabilidad y cuidado de quienes concurren al espejo de agua, para mayor seguridad de ellos mismos y sus familias. También se busca evitar que los visitantes vuelvan a infringir las normas sanitarias a través de eventos como los ocurridos días pasados, que cobraron trascendencia pública y terminaron en la justicia.

"Aplicaremos fuertes multas que rondarán valores de $ 200.000, monto que estimamos operará como medida disuasoria de acciones ilegales en el contexto actual. Y es importante destacar que estamos reforzando los controles y la coordinación con todos los organismos vinculados a la náutica y disfrute de los espejos de agua para asegurar que se cumplan todas las normas náuticas vigentes y los protocolos sanitarios" explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Fiesta en El Carrizal.
Fiesta en El Carrizal.

Al respecto, la Dirección de Recursos Naturales –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial-, autoridad de aplicación en materia de seguridad náutica, tomó conocimiento a través de su personal apostado en el embalse El Carrizal de los hechos que luego fueron de público conocimiento e inició actuaciones administrativas para establecer responsables y aplicar las sanciones establecidas por la legislación vigente. Por otro lado, se realizó la denuncia correspondiente a la Justicia.

Se iniciaron los expedientes establecidos y fueron notificados los presuntos responsables, quienes fueron identificados, así como también las embarcaciones involucradas, en el operativo, el mismo día de ocurrido el hecho y a través de los videos y fotos que circularon por las redes sociales.

El Carrizal.
El Carrizal.

Además, se cursaron notas requiriendo información a los clubes desde cuyos muelles eventualmente partieron los posibles responsables de lo ocurrido, así como otros datos relevantes para la determinación del estado de cumplimiento de protocolos y normativa de seguridad náutica en el espejo de agua.

Se suman estas actuaciones a las que -desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza y justicia provincial- se iniciaron con el objetivo de aplicar la normativa en relación a la situación sanitaria actual de pandemia COVID-19.