Diputados aprobó Mendoza Activa Hidrocarburos pero sin la presencia del peronismo

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo. La norma, que había recibido modificaciones en comisiones, pasó al Senado para su sanción.

Mendoza Activa Hidrocarburos.
Mendoza Activa Hidrocarburos.

El tratamiento pevio del caso de la diputada Hebe Casado, quien no fue sancionada por haber comparado a la cantidad de muertes por Covid-19 en Argentina, con las víctimas del terrorismo de Estado, el Frente de Todos dejó el recinto de sesiones en la Cámara de Diputados, pero de todas formas, el oficialismo continuó con la oden del día y aprobó "Mendoza Activa Hidrocarburos", una de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. La norma, que había recibido modificaciones en comisiones, pasó al Senado para su sanción final.

Luego llegaron las exposiciones, que fueron muy duras con la postura e la oposición. Los más duros contra el bloque opositor mayoritario fueron José Orts (UCR) y Josefina Canale (PD Progresista).

Los cruces continuaron en redes sociales, donde unos ponían el foco en las declaraciones negacionistas de la legisladora, y los otros en la determinación del peronismo de no participar del debate parlamentario posterior.

La norma fue acompañada por la mayoría de los legisladores presentes, a excepción de Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), quien lamentó que "se destinen $800 millones a la industria petrolera y no para ayudar a otros sectores sociales y económicos que han padecido la pandemia".

Mercedes Llano (PD) aclaró que acompañaría el proyecto en general, aunque votó negativamente el artículo 5 "por considerar que se le otorgan amplios márgenes de acción al Ejecutivo para adoptar determinadas decisiones".

El espíritu de la ley que pasó al Senado

Mendoza Activa Hidrocarburos se trata de un programa con el cual el Gobierno de Mendoza prevé reactivar unos 260 pozos petrolíferos que desde fines del año pasado han dejado de ser explotados, fundamentalmente por las restricciones que trajo aparejada la pandemia, aunque también por la incertidumbre en relación al precio del crudo.