La mejor cerveza de fruta es mendocina y es a base de mosto

Una cervecería del Valle de Uco obtuvo medalla de oro en la quinta edición de la Copa Argentina de Cervezas.

cerveza Dowel Mendoza
cerveza Dowel Mendoza

La cervecería artesanal Dowel del Valle de Uco obtuvo medalla de oro en la quinta edición de la Copa Argentina de Cervezas y se posiciona a nivel nacional. Fue con su Grape Ipa, elaborada a base de fruto de mosto de uva moscatel.

Se trata de la competencia nacional más importante de cervezas, la que se realiza de forma ininterrumpida desde 2016. El objetivo del concurso es incentivar la profesionalización del sector, reconocer y premiar la calidad de las cervezas de nuestro país.

Acerca de este reconocimiento, la maestra cervecera de Dowel, Valentina Ros, le expresó a Vía Mendoza: "Es muy motivador. Nos hemos quedado helados". Y agregó: "Lo más importante de esta copa es que gente entrenada para catar, prueba tu cerveza con toda la atención puesta en eso. Es una asesoría gratis si se quiere".

"La devolución es muy genuina y te da una pauta de dónde estás parado, algo que hay que saber interpretar. Está muy bueno porque esto nos sirve para medir cómo estamos", señaló la joven encargada de cocinar la cerveza.

Además, comentó que los concursos de cerveza -como es el caso de esta copa- funcionan por un sistema de puntaje y de ahí se conoce la premiación de oro, plata o bronce. "No hay un podio de tres mejores, sino que reciben premio aquellas que hayan cumplido con los requisitos", explicó.

El proceso de elaboración.
El proceso de elaboración.

La cerveza premiada

La Grape Ipa es una cerveza a base de fruto de mosto de uva moscatel. Fue elaborada con malta: caramelo, munich y pale ale; y con lúpulo: cascade, apolo y mosaic, entre otros.

"Es una cerveza bien aromática, muy lupulada. Tiene con una leve acidez y una nota a moscatel impresionante. Tiene casi nada de malta, entonces queda bien balanceado ese aroma con esa acidez que aporta la uva", relató Valentina Ros.

Cervecería Dowel, cerveza a base de mosto
Cervecería Dowel, cerveza a base de mosto

Gerardo Ros, pionero en Argentina de la cerveza a base de mosto, comenzó a elaborar esta cerveza en 2007 junto a los enólogos Ángel Mendoza y Fernando Valdez. 

"Fueron buscando el tipo de mosto y las cantidades de cebada para lograr un balance y una armonía en la cerveza. Salió una bebida con mucha preponderancia de uva", comentó sobre el proceso la maestra cervecera.

Valentina Ros cocinando cerveza.
Valentina Ros cocinando cerveza.

"De a poco se fueron haciendo cambios y ajustes. Desde hace un tiempo que estamos muy contentos y satisfechos con la cerveza que hemos logrado, con el balance, el aroma y la frescura que buscábamos", cerró.

La cerveza premiada puede conseguirse en: Birra House, Skol, La Cervecería Beltran, Lander Beer, Pirca Maipú, Pirca Godoy Cruz, Viejo Richards La Puntilla, El Gordo al Arco, Mr Hops, Yeast Club y El Casco. Además, realizan envíos a todo el país.