Acercartealarte: la nueva iniciativa para visibilizar las artes visuales mendocinas

El Gobierno de Mendoza abre la convocatoria para artistas locales.

Acercartealarte (http://www.acercartealarte.com.ar), la nueva plataforma de Internet del Gobierno de Mendoza, es un lugar de encuentro, entre artistas, público, museos, galerías y colecciones, a través de una herramienta significativa, trabajada con un sentido federal, democrático y participativo.

El Ministerio de Cultura y Turismo, busca que este espacio permita potenciar el trabajo que realizan las y los artistas, a través de la promoción y difusión de su obra, en un formato de gran alcance, con perspectiva nacional e internacional.

Asimismo, al ser una plataforma federal y participativa, posibilitará el intercambio y conocimiento entre pares, estimulando instancias de capacitación y formación, tan necesarias en estos tiempos.

Este sitio, además, ofrecerá contenidos que permitan conocer la actualidad, en cuanto a muestras virtuales y presenciales, vigentes; talleres de arte; publicaciones e investigaciones; entrevistas, etc.

undefined
undefined

Convocatoria Federal

El Gobierno de Mendoza convoca a las Direcciones de Cultura de todos los departamentos y a los artistas visuales que deseen promocionar y difundir obras de su autoría, en las disciplinas comprendidas, a través de este nuevo espacio virtual. El objetivo es brindar la posibilidad de acceder a esta herramienta que ofrece instrumentos articuladores, entre los creativos y los diferentes públicos, además de trabajar en el fomento de posibilidades de acercamiento a las obras de los artistas visuales.

Gracias a Acercartealarte, los artistas mendocinos podrán difundir y promocionar sus obras, acortando distancia con Espacios de Arte, Museos, Galerías y posibles compradores.

Jurados de lujo

Para seleccionar las obras que se difundirán a través de la plataforma, se conformó una Comisión Orientadora y de Evaluación, compuesta por dos referentes de las Artes Visuales de la provincia de Mendoza y una representante del Ministerio de Cultura y Turismo.

Uno de ellos es Daniel Rueda, abogado mendocino, quien se desempeña como Marchand de Arte, Consultor y Gestor Cultural, además de haber liderado el Rotary Club Internacional, ser docente y haber publicado varias notas sobre cultura y artículos legales, en revistas especializadas. Realizó significativas acciones de arte y vinos, en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires; Santiago de Chile; Punta del Este, Uruguay; Marbella, España; México D.F.; Utrech, Holanda y Fráncfort del Meno, Alemania.

Daniel Rueda
Daniel Rueda

También viene desarrollando una importante actividad en el sector público como asesor de Cultura de Mendoza. También fue Vicepresidente de la A.A.G.A. Asociación Argentina de Galerías de Arte y fue distinguido como responsable del registro de las marcas y patentes de los productos culturales a favor de la provincia de Mendoza.

Actualmente, es el director de ArteH Espacio Hipercerámico y coordinador del ECPI Espacio Cultural Plaza Independencia, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Edgar Murillo
Edgar Murillo

Otro de los integrantes del jurado es Edgar Murillo, quien nació en Jujuy y estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Es un reconocido artista plástico, que ha tomado clases con grandes maestros y ha realizado muestras individuales y colectivas en Mendoza; San Juan; Buenos Aires; Santiago del Estero; Santa Fe; Jujuy; EEUU; Suiza; Alemania; México D.F.; Chile y Barcelona.

María Laura Tinte
María Laura Tinte

Por el Ministerio de Cultura y Turismo, conformará la comisión María Laura Tinte, quien nació en Capital Federal y está radicada en San Rafael, desde 2001. Desde entonces, se dedica a la producción de eventos y espectáculos. Es Técnica en Gestión Socio Cultural y licenciada en Políticas y Administración de la Cultura, lo que le permitió desempeñarse como docente y Coordinadora de la Tecnicatura en Gestión Cultural. Desde 2016, forma parte del Gabinete de Cultura de la provincia, como coordinadora de los Espacios de Artes Visuales del Gobierno de Mendoza.