Vecinos de El Challao tendrán mejor acceso al servicio de agua

La Municipalidad de Las Heras avanza en cuatro proyectos que esperan los fondos provinciales para ejecutarse.

Agua potable en Las Heras.
Agua potable en Las Heras.

Vecinos de El Challao, podrán ver en el mediano plazo las primeras obras que mejorarán la provisión de agua para servicio, ya que la Municipalidad de Las Heras viene desarrollando desde hace tiempo, cuatro proyectos conjuntos que buscan elevar la prestación en barrios y lotes del oeste y noroeste del departamento.

Por un lado, el Programa Municipal de Agua y Saneamiento -que es un convenio de inversión realizado entre la comuna lasherina, la empresa AYSAM (Aguas y Saneamiento Mendoza) y el Gobierno provincial- tiene como objetivo mejorar la estructura de agua potable y cloaca de la provincia, y que puntualmente en Las Heras reforzará el servicio de agua para la época de verano.

Obras de agua en El Challao, Mendoza
Obras de agua en El Challao, Mendoza

Será con una obra en la planta potabilizadora Alto Godoy -que abastece a Las Heras, Guaymallén y Ciudad de Mendoza-, y que consiste en la colocación de filtros a presión que aceleran el proceso de potabilización, y que aportarían una solución integral para aumentar el caudal a esas zonas. Esta obra ya fue licitada y ahora debe adjudicarse.

En Las Heras, esas obras elegidas serán dos: un acueducto en Uspallata, en la zona de Altos Verdes, que permitirá aumentar el caudal, mejorar la distribución y el servicio en siete barrios uspallatinos. Y por otro, un nuevo sistema de provisión de agua, que constará de tres acueductos en terrazas, con una longitud de 2200 metros, que se proyecta colocar desde la rotonda del Santuario de la Virgen de Lourdes hasta la zona del conocido Mirador de El Challao.

Esta obra incluirá dos cisternas de PRFV de 50 mil litros, que servirá a un área de 420 hectáreas (algunos sectores hoy abastecidos por camiones cisternas) y generará 1556 conexiones sólo en Las Heras. Sistema que será el tramo final de la Cuenca Norte proyectada desde Alto Godoy hasta la parte más alta de El Challao.

Otro de los proyectos en los que Las Heras trabaja para los vecinos de El Challao, es en un acuerdo que gestionó el municipio con la empresa Dalvian S.A. a través del cual dicha empresa cede a AYSAM el caudal de una perforación propia, que mediante la construcción de un nexo permitirá inyectar 60 metros cúbicos de agua por hora a la red, lo que mejorará el servicio para los barrios de la zona oeste de Las Heras.

Finalmente, la cuarta iniciativa es el logro de viabilidad de agua en una zona servida por AYSAM, donde la Municipalidad intervino para que se pudiera aprobar la factibilidad para construir y urbanizar en barrios del noroeste de Las Heras, beneficiando a más de 120 hogares. Este trabajo también está condicionado a la realización de las obras de mejoramiento operativo de Alto Godoy.

Se estima que en las próximas semanas, la Municipalidad de Las Heras y el resto de las comunas que forman parte del Programa Municipal de Agua y Saneamiento, tendrán novedades de la adjudicación y del inicio de obras. AYSAM ya llamó a licitación y abrirán los sobres este viernes 6 de noviembre.