El centenario partido mendocino decidió separarse de la coalición oficialista y definirá una estrategia propia y pasó a ser oposición y eso se verá reflejado en la Legislatura con los dos diputados que ocupan sendas bancas en la Cámara baja cuando Mercedes Llano anuncie oficiamente que dejó el bloque oficialista, cumpliendo mandato partidario, mientras que Guillermo Mosso decidiría quedarse dentro del frente gobernante.

"Hemos salido", confirmó la diputada provincial Mercedes Llano. Tras la difusión a través de las redes sociales de la determinación tomada este sábado por el partido durante un encuentro por Zoom de la Junta Central de Gobierno, la diputa Llano confirmó a El Sol: "Sí, hemos salido".

En la cuenta de Twitter, @DemocrataForo anticiparon el anuncio. "En una Histórica Votación de Junta Central de Gobierno acaba de decidir por unanimidad salir del Frente Cambiemos".

Los motivos de la ruptura

A través de un comunicado, desde el PD indicaron que resolvieron "recuperar la plena autonomía partidaria y libertad de acción para actuar en todos los planos de la política nacional y provincial".

Al respecto, reconocieron que celebraron en 2015 la alianza con la UCR y el Pro, que ganó en la provincia con el 46,46% de los votos y consideraron que los sufragios demócratas fueron decisivos para esa victoria.

Sin embargo, lamentaron que la alianza "no pasó de ser un acuerdo meramente electoral" y que a pesar de los reclamos no se realizaron reuniones del frente ni se cumplió con el "programa de gobierno y de transparencia institucional que habíamos firmado los partidos fundadores".

También reclamaron la falta de consulta sobre las políticas instrumentadas por el Ejecutivo y los proyectos presentados en la Legislatura. "Los acuerdos programáticos originarios de afianzar la república con iniciativas, como la del nepotismo, siguieron sin cumplirse y el gobierno provincial continuó haciendo en la provincia lo que critica en la Nación al kirchnerismo", resaltaron.

Las diferencias en materia económica es otro de los argumentos planteados por los gansos locales. Así indicaron que hay una carencia de un plan "profundo" de reforma administrativa y de reorganización del estado.

Finalmente, criticaron el proyecto de la reforma constitucional enviado por Rodolfo Suarez a la Legislatura, ya que consideran que "entraña y redunda en una mayor concentración de facultades en el poder ejecutivo, un debilitamiento de las minorías y la posible desaparición de las terceras fuerzas". Fuente Diario El Sol