Se viene un verano complicado; en Mendoza y en todo Cuyo. Y es que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -previsto para noviembre, diciembre y enero-, la segunda parte de la primavera y la primera mitad del verano llegará con temperaturas entre 45% y 55% por encima de la media tradicional para esta época. El mismo panorama se espera para el oeste patagónico y el Litoral; si se tienen en cuenta las estimaciones en todo el país.

Se espera que las temperaturas de noviembre, diciembre y enero estén entre 45% y 55% por encima de la media de ese trimestre. Foto: Imagen ilustrativa.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico climático trimestral con la tendencia de temperaturas medias y precipitaciones esperadas para el trimestre del final de la primavera y el comienzo del verano. Este informe permite obtener información sobre la tendencia de temperaturas medias y precipitaciones esperadas para noviembre, diciembre y enero; y en todo el país.

En la mayoría de las provincias argentinas se espera que las temperaturas sean más altas de lo normal en los próximos tres meses. Foto: Prensa SMN.

La tendencia de temperaturas promedio más altas que en otros años no solo se observa en Mendoza y las zonas ya detalladas, sino también en gran parte del territorio nacional. De hecho, solamente en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y el este de Salta es más probable que las temperaturas medias registren valores normales para la época.

Pocas lluvias

En cuanto a las precipitaciones, el estudio del SMN anticipa que gran parte de Argentina podría continuar con déficits de lluvias durante el próximo trimestre. "El Centro y Este Patagónico, las regiones de Cuyo, Pampeana y Noreste tienen una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales, especialmente en las provincias del Litoral, San Luis y Córdoba donde las probabilidades (50-55%) de esta tendencia son altas", detalla el estudio. Es decir, en Mendoza es muy probable que la media de lluvias esté por debajo de la marca para la época.

Salvo en Tierra del Fuego y en algunas otras regiones, también se espera que haya menos precipitaciones. Foto: Prensa SMN.

"La excepción es la provincia de Tierra del Fuego, donde el trimestre se presenta con una mayor probabilidad (40-45%) de tener tener lluvias superiores a las normales. Por otro lado, en el oeste Patagónico y en las provincias del Noroeste Argentino es más probable tener un trimestre con lluvias normales", se desprende del estudio.

Según aclararon desde la entidad nacional, más allá de la información que brinda el estudio, los datos deben complementarse con los pronósticos diarios y alertas, "ya que no indica valores de variables pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre".