El Concejo Deliberante de Maipú aprobó un proyecto de acceso igualitario a la gestión menstrual

Se pretende llegar a todas las niñas y mujeres del departamento para acompañarlas y brindarles insumos gratuitos de higiene.

La concejal de Maipú Gladys Sánchez (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para crear en el departamento el programa de "Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual", con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a los insumos de higiene necesario para las mujeres en los períodos de menstruación.

Gladys Sánchez en conversación con Vía Mendoza, contó que el proyecto está dirigido principalmente a toda persona menstruante en situación de vulnerabilidad económica, el cual será evaluado a través de una encuesta social por la repartición o el área del municipio que corresponda.

Gladys Sánchez, Concejal de Maipú.
Gladys Sánchez, Concejal de Maipú.

Con esto se busca que cada uno de los Centros de Salud departamentales entreguen los elementos de gestión menstrual con el fin de llegar a la población que los necesite. Se trata de toallitas higiénicas, tampones, ropa interior absorbente, copas menstruales, esponjas marinas menstruales y todos instrumentos para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle, "respetando las elecciones personales de la persona destinataria".

La concejal además explicó que la menstruacion es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la poblacion y sin embargo no hay acceso igualitario a los metodos de gestión menstrual para todas las mujeres. No poder adquirir los productos implica para las niñas y adolescentes ausentismo escolar y laboral para las mujeres adultas.

"Con este proyecto se pretende reparar esta situación y promover políticas sociales efectivas de salud, género y equidad además de atender los derechos sociales primordiales, realizando tambien campañas periodicas respecto de la higiene, cuidados y elementos de gestion menstrual existentes" informó Gladys.

Asimismo, proponen llevar a cabo una "Agenda de Gestion Menstrual" que permita organizar y planificar la vida reproductiva y ginecológica de las mujeres realizando un acompañamiento en los controles periódicos sanitarios. Esto es un derecho que tienen todas las mujeres y en especial las niñas y adolescentes que comienzan este ciclo y necesitan acompañamiento no solo para que accedan en forma gratuita a los insumos si no tambien educando como llevar una vida sexual ordenada y saludable con controles periódicos.