Mendoza suma 14 trasplantes de órganos durante la pandemia de coronavirus

Es la sexta provincia con más trasplantes realizados entre el 20 de marzo y el 27 de octubre.

Trasplante de órganos.
Trasplante de órganos.

Un total de 522 trasplantes se realizaron en la Argentina durante la pandemia de coronavirus y 14 corresponden a la provincia de Mendoza. Esto fue posible gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos llevados a cabo en 20 jurisdicciones, informó el Ministerio de Salud.

Entre el 20 de marzo y el 27 de octubre se llevaron a cabo 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal, y además 217 trasplantes de córneas, indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Mendoza es la sexta provincia con más trasplantes realizados durante la pandemia, detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se efectuaron 21 intervenciones.

En lo que va del año se realizaron en total en Argentina 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas.

Foto: Sebastian Scheiner/ AP.
Foto: Sebastian Scheiner/ AP.

De ellos, 51 fueron en la provincia de Buenos Aires, 45 en Santa Fe, 34 en Córdoba, 25 en Misiones, 21 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 en Mendoza, 11 en Entre Ríos, 11 en Tucumán, 9 Corrientes, 6 en La Pampa, 5 en Jujuy, 5 en Santiago del Estero, 4 en Formosa, 3 en Chubut, 3 en Río Negro, 2 en San Luis,2 en Neuquén, La Rioja,Tierra del Fuego y Catamarca.

Desde la cartera sanitaria, a cargo de Ginés González García, se afirmó que a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -Incucai- y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes necesitan un trasplante de médula ósea.

En ese período, 41 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

En total efectuaron 51 colectas de células de 16 donantes argentinos y 35 extranjeros -procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos-.

Asimismo, 8 argentinos donaron células que beneficiarán a pacientes que esperan un trasplante en Uruguay, Italia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, afirmó: "Desde el comienzo de la pandemia estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia para continuar con los trasplantes para garantizar la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores".