Una diputada mendocina propone un Programa Nacional de Oncopediatría

Buscan que los niños con cáncer puedan acceder a medicamentos, tratamientos, estudios y controles necesarios.

A Thiago Abad Bonade le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.
A Thiago Abad Bonade le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.

La diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul (UCR - Juntos por el Cambio), presentó un proyecto para crear el Programa Nacional de Oncopediatría.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del bloque radical, fue trabajada junto a madres y padres de pacientes oncológicos de todo el país, que transmitieron los avatares que deben atravesar para acceder a los tratamientos necesarios para sus hijos.

"La herramienta central que proponemos es un Certificado Único que se expide a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico confirmado. A través de él podrán acceder a todos los medicamentos, tratamientos, estudios y controles necesarios; educación adaptada a su situación; asistencia y apoyo psicológico para ellos y sus familias", explicó Najul.

Claudia Najul.
Claudia Najul.

El Hospital Garrahan calcula que cada año en Argentina son diagnosticados con cáncer 1.300 niños. Un diagnóstico precoz es fundamental para que los más pequeños superen la enfermedad.

Al día de hoy, la atención oncológica -como otras áreas del sistema- refleja las profundas diferencias que existen en el país en el acceso a la salud.

Al respecto, la exministra de Salud de Mendoza, resaltó que "los objetivos inamovibles que nos guían son la universalidad de los servicios de salud y una atención igualitaria para todas las familias del país. La salud es un derecho humano, no un privilegio para unos pocos afortunados ni un negocio para inescrupulosos".

"Nuestro objetivo fue armar un proyecto integral, que realmente resuelva las necesidades de fondo. No se agota en las prestaciones de salud, también incluimos licencias especiales para quien tenga a su cargo a los niños y niñas, el derecho a una vivienda digna y cercana al lugar del tratamiento y una asignación por hijo e hija oncopediátrico/a tan necesaria por los gastos exorbitantes que demanda todo el proceso", dijo la exministra.

"Es la única manera de asegurar un futuro a nuestros más pequeños y pequeñas sin diferencias sociales", cerró la legisladora.