Otro sábado de verano: se esperan 32º y hay alertas por tormentas

Aunque se espera una jornada calurosa, el domingo ingresará un frente frío y en toda la semana no harían más de 29º.

Aunque se espera un sábado caluroso, a partir de mañana ingresaría un frente frío y hasta el jueves la máxima no llegará a 30º.
Aunque se espera un sábado caluroso, a partir de mañana ingresaría un frente frío y hasta el jueves la máxima no llegará a 30º.

Una de dos: o el 2020 (que tiene de todo, menos las condiciones para ser un año normal) se salteó noviembre y gran parte de diciembre para adelantar el verano; o la temporada estival será realmente dura en cuanto a temperaturas máximas. Y es que una vez más, al igual que los últimos sábados, el pronóstico para la jornada de este 24 de octubre anticipa una máxima de 32º; además de alertas por tormentas en el Gran Mendoza, y de granizo en el Este y Sur provincial.

Al menos, eso se desprende del pronóstico emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas; desde donde informaron que la mínima de este sábado rondará los 17º. El detalle es que, según esta dependencia, a partir de este domingo y hasta el jueves -inclusive- habrá un marcado descenso de la temperatura, y la semana tendrá tintes más primaverales, con máximas que no llegarán 30º.

Alertas

En sintonía con el pronóstico de Contingencias -que hace referencias a nubosidad y tormentas aisladas en el área metropolitana; así como las ya mencionadas probabilidades de granizo en el Este y en el Sur-, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron tres alertas para toda la provincia.

Una de ellas tiene que ver con vientos fuertes en el centro y el Este de la provincia, con ráfagas superiores a los 65 km/h y a partir de horas de la tarde. La segunda alerta está relacionada con las chances de tormentas fuertes o severas, también en el centro y el Este del territorio.

"Se prevé que a partir de la tarde del sábado 24 la zona sea afectada por tormentas fuertes o severas, acompañadas por intensas ráfagas, posibilidad de granizo de diversos tamaños, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan precipitaciones entre 30 y 50 mm pudiendo ser mayores en forma puntual", amplió el SMN.

Además, desde la entidad nacional no descartaron tampoco que haya viento Zonda en la zona de cordillera y precordillera del Sur mendocino.

El domingo baja la temperatura

Más allá de los 32º que se esperan de máxima para este sábado, las condiciones predominantes serán de inestabilidad en prácticamente todo el territorio provincial (con alertas de tormentas incluidas). Precisamente estos aspectos serán claves para marcar el descenso de la temperatura a partir del domingo 25 de octubre.

Y es que el pronóstico de Contingencias para este domingo adelanta el ingreso de un frente frío, con una jornada "parcialmente nublada, con descenso de la temperatura, precipitaciones aisladas en la mañana y mejorando por la tarde", La máxima prevista para el domingo es de 22º, y la mínima llegará a 15º. Es decir, la amplitud térmica no será tan marcada (diferencia entre la máxima y la mínima).

En ese sentido, el pronóstico de toda la semana anticipa este comportamiento: máximas de 29º y una mínima que descendería a 8º; todo entre el domingo y el jueves.