Alfredo Cornejo está a favor de la prisión perpetua

El diputado nacional fue el último orador de la audiencia pública que se realizó durante dos días para debatir la constitucionalidad de la prisión perpetua.

"Esta es una discusión acerca de la prisión perpetua que no es masivo y no se conversa en las calles sino que es una deliberación que trajo a este lugar un grupo minúsculo de abogados que insisten en promover una concepción del derecho que está en desuso en el mundo. Una mirada sobre la sociedad que tampoco se tiene en cuenta en los principales países", expresó Cornejo y defendió la aplicación de prisión perpetua como sanción para quienes cometen delitos graves.

Asimismo, ​destacó que es importante que la discusión sobre el tema no se circunscriba a abogados sino que se de lugar a ciudadanos comunes. "Creo que esta deliberación es para ciudadanos comunes. Para quienes son víctimas de delitos violentos y para quienes pueden ser víctimas. No es una conversación de abogados. Los abogados con su expertise pueden aportar pero no son los únicos que deben hablar. Por eso me propuse participar y dar mi visión", agregó el ex gobernador.

Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

Además, dijo que tiene un fin de sanción que no solo sirve con fines disuasorios para evitar nuevos crímenes, sino que también implica un consuelo para las víctimas y sus familias. "Muchos dicen que es terrible que el condenado no acceda a derechos, pero olvidamos que la víctima no accede nunca más a un derecho porque perdió la vida. Respetemos el dolor que de manera vitalicia llevarán los familiares de las víctimas consigo, porque tendrán de por vida la ausencia del ser querido", explicó.

Y por último, destacó que antes de ser gobernador Mendoza tenía un índice de homicidios de 11 cada 100 mil habitantes. "Gracias al encierro, la prisión perpetua y las reformas procesales los homicidios bajaron a 5,1 cada 100 mil habitantes en 2017 y 4,9 en 2019. Las cifras más bajas de la historia de la democracia a la fecha y sin dudas fue por el encierro y prisión de los sociópatas que delinquen", finalizó.