Cadena perpetua: para la Iglesia es "una pena de muerte oculta"

La constitucionalidad de la prisión perpetua está siendo debatido mediante audiencia pública, ante esto la Iglesia Católica de Mendoza se expresó en una carta.

carcel.
carcel.

Hoy la autoridad máxima de la Iglesia Católica de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, se dirigió en una carta a la Suprema Corte de Justicia provincial. En ella se manifestó en contra de la condena y lo argumentó con citas de una encíclica del Papa Francisco.

"En estos días, a través de los distintos medios de comunicación, hemos escuchado las opiniones de juristas y actores políticos y sociales. Sin lugar a dudas, el interés institucional y académico suscitado, nos habla de la importancia de la discusión, así como la significativa misión que ese Tribunal tiene en liderarla para contribuir eficazmente a la edificación de una sociedad más justa y más fraterna", inició la carta.

"El testimonio de tantas personas que, en calidad de víctimas de un delito, han sufrido personalmente o por la pérdida de vida de sus familiares, nos deja la dolorosa constatación que nada ni nadie ayudará a cicatrizar la herida permanente de cuanto han vivido, que se reabre una y otra vez en situaciones de violencia y muerte", indicó luego el Arzobispo.

Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo
Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo

"En esa constante tensión se inscribe la misión de nuestro sistema legal penal, especialmente en lo referido a las penas establecidas por la ley, su evolución en vistas a integrar la reparación del mal causado y asegurar que el Estado cumpla con la esperada re-socialización de quienes han delinquido. Si esto último no estuviera en el horizonte vital de las instituciones carcelarias, ciertamente habremos perdido el norte y seguramente se profundizarán los sentimientos de exclusión y descarte de personas, quedando la sociedad, más frágil e indemne ante nuevas y más graves formas delictivas".

Luego Colombo citó textualmente a su Santidad, el Papa Francisco: "Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están llamados, por lo tanto, a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal que sea, y en todas sus formas, sino también con el fin de mejorar las condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Y esto yo lo relaciono con la cadena perpetua. […] La cadena perpetua es una pena de muerte oculta", de esta forma finalizó su postura Marcelo Colombo.