La pandemia obligó a suspender las clases presenciales desde marzo en toda la provincia y desde entonces, docentes y alumnos debieron adaptarse a un nuevo modo de enseñanza y aprendizaje, trabajando sobre las dificultades y desafíos que presentaba la modalidad virtual y a distancia de la nueva forma de educar.

En el Valle de Uco, según datos que brindó la DGE Regional, el 98 por ciento de los alumnos logró conectarse virtualmente, recibiendo la educación correspondiente al año escolar que transita. Paralelamente, aquellos alumnos que no han tenido conexión virtual, han continuado cursando con ayuda de los cuadernillos dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación y el libro Klofky, ambos distribuidos por el Gobierno provincial.

También, hay casos en que docentes y directivos acercan las tareas a los alumnos en sus domicilios, por lo que todos los estudiantes del Valle de Uco están alcanzados por la escolarización.

"El haber llegado a todos los alumnos es un logro de un equipo que trabajó comprometidamente, desde el inicio de la nueva forma de educar, acompañando a docentes, directivos y familias. Hemos interactuado también con municipios, voluntarios de la DGE, organizaciones intermedias, que nos han ayudado a llegar a los chicos que estaban desconectados o presentaban dificultades. Ha sido formidable el trabajo realizado en Valle de Uco", explicó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en Valle de Uco, quien destacó "la solidaridad y el compromiso de muchos docentes al momento de enseñar".

Educación con celulares

En San Carlos el 97,6 por ciento de los estudiantes cursa el ciclo lectivo a través de la educación virtual. En Tunuyán, el porcentaje alcanza el 97,8 por ciento y en Tupungato al 98,87. Esto significa que el 98,09 por ciento de los alumnos del Valle de Uco lleva al día sus estudios de forma virtual, adecuándose al nuevo sistema de aprendizaje.

Más de 500 dispositivos tecnológicos entregados

Destinados a estudiantes que presentaban dificultad -en su trayectoria educativa- por falta de acceso a un recurso tecnológico, fueron entregados en Valle de Uco más de 500 dispositivos tecnológicos.

"Entre módem, routers y PC se han entregado más de 450 dispositivos tecnológicos. Y además 40 teléfonos móviles a alumnos de escuelas rurales, entre los tres departamentos del Valle de Uco", informó Silvia Cornejo. "Esto nos permitió llegar a más familias con conectividad; por ejemplo con los routers y la señal wifi, nos sirvió para conectar a dos o tres familias vecinas. Y en el caso de los teléfonos celulares, permitió llegar a aquellos que nunca se habían conectado", destacó Cornejo.

Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares

Otra de las acciones llevadas a cabo en el Valle de Uco fue el seguimiento de la situación de alumnos y alumnas que presentan ausentismos críticos, a través de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares. Este programa involucra a diversos actores escolares como supervisores, directivos, maestras, profesores, preceptores, servicios de orientación, la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares), equipos técnicos, referentes de educación técnica, referentes de educación privada, equipos del Programa PODES que, a partir de la detección de estudiantes con ausentes no computables consecutivos, activan todos los medios disponibles para recuperar esas trayectorias.

En el Valle de Uco, gracias a la revinculación de estudiantes que los diferentes equipos educativos trabajaron, se llegó a importantes resultados ante una situación compleja. Logrando además que aquellos alumnos que no están incluidos en el 98% de educación virtual, estén alcanzados por la entrega de material y acciones puntuales que apuntan al seguimiento de las familias y de los estudiantes.