Arrancó la audiencia pública sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua

Son 108 las personas que expondrán durante las dos jornadas y se transmite en vivo.

preso cárcel
preso cárcel

Este jueves, desde las 9, arranca la primera audiencia pública en la que debatirán la constitucionalidad de la prisión perpetua en Mendoza. Esta discusión surgió en agosto de 2019, cuando el juez Eduardo Martearena declaró inconstitucional la pena máxima establecida por ley. Esto ocurrió en el juicio por el crimen de José Lucero.

La audiencia pública es no vinculante y la resolución se definirá en pleno de todos los integrantes del máximo tribunal. La decisión que tomen los magistrados será relevante ya que sentará precedente para otros planteos similares.

Son 108 las personas que expondrán durante las dos jornadas y responderán a las preguntas: ¿Es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino? y en caso de ser afirmativo, ¿qué escala penal corresponde aplicar?

Metodología

En total son 108 las personas que expondrán en la Audiencia Pública. Se redujo el número inicial de 156 debido a bajas voluntarias de las mismas personas, que al confirmar que el punto de vista que plantearían sería el mismo de otro expositor decidieron dejar su lugar.

Debido a la gran cantidad de expositores inscriptos, decidieron dividir a los expositores por grupos: el primer grupo expondrá este jueves 22, de 9 a 14. El segundo lo hará el mismo día, de 15 a 21. El tercero realizará su ponencia el viernes 23 a partir de las 9.

Cada expositor recibirá en el mail informado el link con la sala de zoom que le corresponde y las condiciones de ingreso a la misma.

Una vez que el presidente de la Suprema Corte de Justicia le dé la palabra, cada expositor contará con 5 minutos para realizar su ponencia con la posibilidad de extenderse 2 minutos más, como máximo. En caso de no estar presente al momento de ser convocado, se dará por concluida su participación.

La sala de zoom creada para esta Audiencia Pública es sólo para quienes vayan a exponer. De igual manera podrá seguirse en vivo y en directo a través del canal oficial del Poder Judicial en YouTube. 

A continuación compartimos la lista de los tres grupos conformados de oradores para la Audiencia Pública, que figuran en el orden que expondrán durante la misma.

Los oradores.
Los oradores.