La pandemia de coronavirus modificó todas las estructuras ya prefijadas. Algunas, de forma pasajera; y otras, con cambios que llegaron para quedarse (probablemente). Con el dictado de clases trasladado íntegramente a la virtualidad durante todo el ciclo lectivo 2020 y sin una fecha para el retorno pleno a la presencialidad todavía, en la zona rural de Rodeo del Medio (Maipú) las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) se convirtieron en un inmejorable aliado para la educación y la comunicación.
El innovador proyecto está encarado por alumnos y docentes de la escuela 4-054 Juan Isidro Maza (la única escuela secundaria de ese distrito maipucino), establecimiento que hace ya varios años contaba con una propuesta de radio "analógica" y que aprovechó la pandemia para concretarla; pero reinventada en el formato online y con un nuevo protagonismo adjudicado a este soporte.
"La idea de la radio escolar estaba planificada de la época en que se financiaban radios analógicas. Mientras que esta propuesta podía tener algunas dificultades, supimos que aquí iba a ser un éxito. Entonces, hace 4 años empezamos a trabajar con el administrador de la red de la escuela, Gabriel Navarro, en la idea de la radio digital. Propusimos la idea de forma concreta, compramos equipos (consola, micrófono y pie de micrófono) como para armar un estudio y lo hicimos pensando en el trabajo con alumnos. Sin embargo, quedó todo ahí al principio; no se avanzó", resumió Juan Pablo Gayá, el profe de Química de la escuela y quien coordina lo que tiene que ver con la radio.
Concurso "Una intro en casa": Graba la intro de la radio y gana la publicación por un año, todas las intro que lleguen a...
Publicada por EJIM Fm Online en Jueves, 1 de octubre de 2020
EJIM (Escuela Juan Isidro Maza) FM Online es el nombre -provisorio- del medio alternativo; el mismo que tomó un fuerte protagonismo luego de que las clases presenciales quedaran en stand by en Mendoza (a mediados de marzo, antes incluso de que la Nación decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
Sin límites
La crisis de la pandemia se convirtió en una oportunidad para los chicos y docentes de la EJIM. "Con la pandemia y la virtualidad, reflotamos la idea de la radio, La armamos trabajando a la distancia y la planteamos como una herramienta pedagógica. Empezamos en mayo y este año ya hemos hecho los actos escolares por la radio digital. Además, los chicos están empezando a programar música; mientras que los docentes suben contenidos como radioteatro y documentales sonoros de distintas materias, todo para conectarse con los chicos y chicas", destacó Juan Pablo.
La escuela cuenta con cerca de 700 alumnos, y muchos de ellos son de zonas muy vulnerables. Como ya es una constante en las épocas de tele educación, la conectividad es la gran problemática en estos parajes; así como también la contención a muchos de los chicos. "Se viene resolviendo como podemos el tema de conectividad. La escuela ha seguido teniendo netbooks disponibles; se han seguido entregando. Además, en la misma escuela las han reparado. A eso se suma que se han conseguido algunos celulares para alumnos o alumnas. Pero se mantienen ciertas cuestiones estructurales, como por ejemplo lugares a los que no llega la red o no hay dinero para datos", se sinceró Gayá, quien destacó el aporte de la radio como herramienta.
Ida y vuelta
Para el profe y coordinador, la radio tiene un gran valor agregado: el fluido ida y vuelta con los alumnos y las alumnas. "Algunos docentes ya estamos pensando en cómo evaluar los contenidos de este año; pidiendo a los chicos que hagan programas de síntesis sobre los contenidos abordados. Lo bueno es que, al ser digital, hay sincronía. Y con mucho de ese material que se genera, vamos a hacer podcasts; por ejemplo. El material está disponible para descargar y escucharlo", sintetizó el referente. Y destacó que se amplía el abanico de oportunidades.
Desde lo pedagógico, la fortaleza también radica en la base de que los y las estudiantes pueden expresarse y verbalizar los contenidos de una forma distinta a las evaluaciones tradicionales. "Pedagógicamente es mucho más rico", reforzó Gayá.
Actos escolares (el último fue el del Día del Maestro) y algunos contenidos curriculares y de clases son los contenidos más fuertes en que han incursionado. "Estamos terminando de preparar herramientas para enseñar lo que es audio digital, generar contenidos sonoros y compartirlos y generarlos colectivamente", indicó el coordinador.
Entre los chicos, la participación y el entusiasmo son altísimos. La actividad preferida de la mayoría de ellos es programar música; y hasta se generan debates grupales sobre qué música programan, cuál priorizan y cuál no; teniendo en cuenta incluso las letras. "Se amplía muchísimo el espacio educativo, y de repente te encontrás con los chicos teniendo discusiones y charlas de género y de machismo", concluyó el profesor.