Animarse o no, he ahí el dilema. Como si se tratara de un postulado shakespereano, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación oficializó esta semana un innovador plan que apunta a quienes estén dispuestos a planificar desde ya sus vacaciones para cualquier momento del 2021 y en cualquier destino de Argentina. Se trata de un Programa Nacional de Previaje, que invita a los argentinos a comprar sus paquetes turísticos, sus pasajes o reservar alojamiento para el año próximo, antes de que termine el atípico 2020.
Lo atractivo de este plan -ideal para quienes estén dispuestos a arriesgarse- es que ofrece a los pasajeros futuros el reembolso de 50% de lo que gasten en prestaciones y servicios turísticos (con un tope de 100.000 pesos por persona). Y ese dinero se reintegrará en una billetera virtual o en una tarjeta precargada para que los fondos sean destinados -sin excepción- a otros establecimientos y prestaciones turísticas en el lugar de destino.
Llevémoslo a un ejemplo concreto para que sea más claro: si un mendocino desea viajar a Bariloche en 2021 y entre pasajes aéreos y alojamiento gasta 100.000 pesos; si adquiere esos servicios antes del 31 de diciembre de 2020, se le reembolsará al momento de emprender el viaje 50.000 pesos. Ese dinero no se le entregará en efectivo, sino que lo recibirá en una tarjeta o en una billetera virtual, y únicamente podrá gastarlo en excursiones, restaurantes u alojamientos en esa ciudad patagónica.
Cómo acceder
Mientras que la reanudación de los vuelos sigue sin fecha concreta en el territorio argentino y el sector turístico se muestra como uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, este programa asoma como un aliciente. Ya está abierta la inscripción en la página previaje.gob.ar ; y allí los operadores se pueden inscribir para ser parte del Programa de Previaje. La condición principal es que se encuentren registrados oficialmente e inscriptos como tales en la AFIP.
En la misma página está además la explicación para los viajantes sobre cómo acceder al reembolso. Una vez que ellos hayan comprado sus paquetes, pasajes, alojamientos o excursiones en comercios habilitados; deben registrarse con sus datos personales y la información sobre el viaje. Además, hay un apartado para cargar todos los comprobantes de los servicios contratados.
Según especifican desde Turismo, la carga de mencionados comprobantes deberá realizarse en un plazo de hasta 30 días, contando desde la fecha de emisión que figura en el comprobante. "Luego deberás canjear tu beneficio. Si pensás viajar en enero de 2021, podrás hacerlo hasta 30 días antes de la fecha de tu viaje. Para viajes a partir de febrero, la fecha límite es el 31/12/2020", especifican en la web. Es decir, quienes lo adquieran antes de fin de año podrán viajar a cualquier punto del país durante la temporada alta del verano.
Según informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se destinará para este programa 16.500 millones; y será para viajes a concretar en 2021.