Residentes bolivianos reclaman poder votar en Mendoza

Desde la colectividad confirmaron que el Gobierno provincial aún no autoriza los comicios del 18 de octubre. Sí lo hizo la Cancillería argentina.

Votaciones de colectividad boliviana en Mendoza.
Votaciones de colectividad boliviana en Mendoza.

Yolanda Pozzo, referenta de la comunidad boliviana en Mendoza, denunció en Temprano es mejor que el Gobierno provincial aún no autoriza los comicios del 18 de octubre en la provincia.

La semana pasada la Cancillería argentina ordenó que se dispusieran las medidas para que las y los bolivianos residentes en país puedan ejercer el voto. Sin embargo, desde el Órgano Electoral Plurinacional y el Consulado del gobierno facto refieren a que el gobierno mendocino no ha autorizado el ejercicio electoral.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza aducen que desde Nación no emiten la resolución correspondiente. "Sabemos que Cancillería sí lo autorizó y en Cuyo, San Juan y San Luis ya tienen las resoluciones", señaló Pozzo.

Mendoza es la segunda provincia con mayor cantidad de población boliviana en el país. "Nos están quitando nuestro derecho universal al voto desde el exterior", señaló. El pedido de apoyo de la comunidad boliviana se extiende a los y las legisladoras del Frente de Todes, quienes han acompañado el proceso de resistencia de la colectividad tras el Golpe de Estado de 2019.

Desde el 10 de noviembre impera en el Estado Plurinacional de Bolivia una dictadura que azota al pueblo. La intención política de las autoridades de facto es inhibir el voto del exterior, además de permanentes trabas y obstáculos para que se desarrollen campañas políticas limpias.

En Argentina, solo en Mendoza, Jujuy y Santa Fe aún no se garantizan los comicios. Fuente: Radio Nacional Mendoza